4544

{DEPORTE / FúTBOL}

Madrid, Historia de la Primera

José Antonio Ariza publica 'Real Madrid, en el Corazón de la Primera Copa de Europa' (SinIndice)

  Si eres aficionado a la Historia y madridista y aún crees en el fútbol como deporte que genera sentimientos es muy probable que te veas inmerso en una minuciosa investigación alrededor de esos instantes determinantes que suponen que un equipo pase a ser uno de los clubes más grandes de todos los tiempos y se convierta en leyenda. Así le ha sucedido José Antonio Ariza que ha dedicado diez años para desentrañar como el Real Madrid alcanzó su primera Copa de Europa. Ariza lo cuenta todo en ‘Real Madrid, en el Corazón de la Primera Copa de Europa –Editorial SinIndice-, cuando el fútbol y también la sociedad no eran tan frenéticos.

 

En el libro de Ariza se detalla cómo surge la idea de una competición continental de clubes, quiénes fueron sus impulsores, el papel fundamental de Don Santiago Bernabéu en la puesta en marcha del torneo, la intromisión de la UEFA y la propia FIFA en el proyecto, las reuniones de París y Madrid, cómo se llevaron a cabo los sorteos de emparejamientos, los conflictos políticos existentes entre países participantes, y los testimonios de sus grandes protagonistas.
José Antonio Ariza (9 de Julio de 1975), Diplomado en Relaciones Laborales e Historiador del Real Madrid, se ha valido del profundo conocimiento que tiene acerca de la historia blanca, “para desempolvar del baúl de los recuerdos –describe el prólogo- los momentos que elevaron al madridismo a lo más alto del olimpo de los dioses balompédicos, con la conquista de la primera Copa de Europa”. El autor, tras una larga y ardua investigación en la que ha contado con la ayuda de los propios protagonistas, logra que el lector vuelva a vibrar con aquellos momentos, para lo que hay que remontarnos a la segunda mitad del siglo XX.



Pero la obra de José Antonio Ariza no únicamente vive de la gloria, “sino del duro camino que supuso llegar a ella, incluso mucho antes de su fundación oficial más allá de 1902. Cómo llegaron los hermanos Padrós al frente de la institución blanca, los primeros jugadores mediáticos, la concesión del título de ‘Real’ por parte del monarca Alfonso XIII, y cuya documentación ‘completa’ sale a la luz por primera vez, manuscritos originales redactados en el periodo de la Guerra Civil, son algunos de los aspectos  que el lector encontrará en esta investigación”.


No hace falta ser madridista para disfrutar de ‘Real Madrid, en el Corazón de la Primera Copa de Europa’, tan sólo amar el fútbol y tener curiosidad por descubrir cómo el deporte del balompié antes del ‘pago por visión’, cuando los goles eran en blanco y negro. “El Madrid tiene un Historia preciosa –destaca Ariza- y no puede quedar en el olvido”./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar