3369

{DEPORTE / OTROS DEPORTES}

'La mentira de Lance Armstrong'

Concluye el ciclo 'Documentales. Los reflejos del presente'

El ciclo 'Documentales. Los reflejos del presente', organizado dentro del programa de Cursos de Verano 2014 de la Universidad de La Rioja, concluye mañana, miércoles 23 de julio, con la proyección de la película 'La mentira de Lance Armstrong', en versión original subtitulada.

 

El realizador Alex Gibney consiguió el permiso para realizar un documental con motivo del regreso a la competición de Lance Armstrong en 2009. El objetivo del ciclista americano era ganar el que sería su octavo Tour. Así, enrolado en el equipo Astana -que mantenía la estructura de sus anteriores patrocinadores US Postal y Discobery, y parte de los compañeros habituales- Armsdtrong regresó a la competición. El retorno al ciclismo profesional no fue sencillo; no lo fue las primeras carreras de pretemporada ni después en el Giro de Italia. Ya en el Tour, en su carrera, se encontró compitiendo contra su propio compañero de equipo, Alberto Contador. El ciclista español fue superior en la carretera y no se plegó a la tensión externa generada por Armstrong.

 

La sombra del dopaje que negaba el texano, pero que sobrevolaba constantemente sobre sus victorias y las declaraciones de antiguos compañeros que lo acusaban no cesaban. Cuatro años después se destapó todo. Así, la película concebida para narrar el regreso de un héroe del deporte capaz de sobreponerse a las mayores adversidades se transformó en 'La mentira de Lance Armstrong'. Una historia que por muchas noticias referidas al caso que hayamos leído o escuchado no deja de aportar elementos sorpredentes, cercanos a lo increíble.

 

El documental es un género pujante en la reinvención de recursos expresivos y estéticos. Una forma de periodismo y de representación que tiene cada vez más plataformas y público. El ciclo ha proyectado los siguientes documentales: Edificio España, Skectches of Frank Ghery, 24 cines por segundo. Sábanas blancas, Michael H. Profession: Director, Gabor, Seduce and Abandoned, One minute for conductors y finaliza con The Armstrong Lie.


Al igual que el resto de películas, La mentira de Lance Armstrong se proyectará a las 20.15 horas en la Sala Gonzalo de Berceo (Filmoteca Rafael Azcona) y el precio de la entrada es de 2,5 euros. Las entradas pueden adquirirse en taquilla una hora antes del inicio de cada proyección.

Suscripción a la Newsletter Enviar