5049

{DEPORTE / OTROS DEPORTES}

El ciclismo 'eroico' regresa a Cenicero

La II edición de la Eroica Hispania se celebrará el 5 de junio con la previsión de mil participantes

La segunda edición de la Eroica Hispania ya tiene fecha. Será el 5 de junio y tendrá como escenario, de nuevo, la localidad riojana de Cenicero. Así lo han anunciado,el director de la prueba ciclista, Miguel Silvestre, al que han acompañado la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, y el concejal de Cenicero, Santiago Pascual.

 

La filosofía de esta carrera ciclista nació en italia en 1997. Allí, en la lcalidad de Chianti, en los alrededores de Siena, en plena Toscana, se celebró la primera edición de 'L'Eroica'. La idea era y es rendir tributo a un ciclismo del pasado, mítico y legendanrio, recorriendo rutas que bien pudieron transitar aquellos corredores de épocas anteriores y hacerlo sobre bicicletas de la época. Por segundo año consecutivo,  la ‘Eroica Hispania’ mantiene esa misma filosofía y celebra una carrera de carácter competitivo, aunque no como único objetivo-, en el que tomarán la salida modernos ciclistas sobre bicicletas vintage. Y es que las bicicletas con las que la organización permite participar deben de estar fabricadas con antelación a 1987. Un abanico temporal que describe bicicletas con cuadros de acero, palancas de cambio de piñones y plato situadas en el tubo inferior del bastidor, cables que salen de las manetas de freno, pedales con jaula y ruedas con un mínimo de 32 radios y llantas de perfil bajo. Nada que ver con las bicicletas de 2016.

 

González Menorca ha subrayado "la oportunidad que supone para La Rioja acoger, por segundo año, esta prueba que es mucho más que un evento meramente deportivo, ya que se ha convertido en un movimiento ciclista revolucionario y singular que aúna deporte, cultura, patrimonio, tradición, vino, gastronomía, y naturaleza". En opinión de la consejera, "este movimiento ciclista supone recuperar las auténticas raíces de este deporte y su esencia, ya que significa recuperar el placer de recorrer largos caminos disfrutando del paisaje, del ambiente y de los productos de la tierra. Además, esta prueba única supone rescatar los verdaderos valores intrínsecos al deporte, como es el afán de superación, el espíritu de sacrificio y una ardua dedicación". De igual manera, las responsable de Desarrollo Económico resalta el "carácter turístico que desprende este evento que consigue atraer a muchísimos aficionados, más de 600 personas en la primera edición, provenientes de los cinco continentes, que podrán conocer y disfrutar de la gastronomía y de los atractivos recursos paisajísticos, culturales y etnográficos de la zona".
Los participantes  en la prueba recorrerán un paisaje inigualable en el que disfrutarán de algunos de los viñedos y bodegas más representativas de la Denominación, zona no sólo de vinos, sino también de gran interés artístico y cultural, ya que pasarán por San Millán de la Cogolla y lugares donde la arquitectura del románico tiene un gran peso. Además, El recorrido coincide en muchos puntos con el Camino de Santiago.

 

La organización ha diseñado cuatro recorrido diferenciados en función del kilometraje. Así será posible participar en las distancias de 25, 75, 110 y 204 kilómetros. De este modo, explicó Silvestre, la prubea estará abierta a un mayor número de participantes, ya que el objetivo es alcanzar los mil corredores. Ya están inscritos quinientos ciclistas.

Inscripciones

 
La inscripción está abierta hasta el 31 de mayo y el precio de la misma hasta el 31 de marzo es de 55 euros y, del 1 de abril al 31 de mayo, de 75 euros. Asimismo, el precio para participar en el Paseo Eroica (25 kilómetros) asciende a 30 euros y la fecha de inscripción concluye el 30 de abril. Hay que tener en cuenta que los participantes españoles y extranjeros que no son miembros de la Real Federación Española de Ciclismo deberán contratar el seguro de un día, que tiene un precio de 10 euros.


La cuota de inscripción incluye una bolsa del corredor con los siguientes elementos; dorsal de maillot y placa para la bicicleta; libro de ruta para sellar en los puntos de control oficiales; premio por finalizar la prueba del recorrido largo y avituallamientos en diferentes puntos del recorrido./Javi Muro

 

* Fotografías: Lorena Martínez Acha/J.M.

* 'Eroico espíritu ciclista'. Crónica edición 2015.

* 'La carrera que no fue, los héroes que no llegaron'. (Aquí)

Suscripción a la Newsletter Enviar