3284

{TURISMO / AVENTURA}

La Ruta de los Volcanes de La Palma vuelve a estar abierta al senderismo

Los amantes del senderismo volverán a empaparse del paraje natural de la isla de La Palma mientras se respeta el medio ambiente, ya que finalizados los trabajos de limpieza y acondicionamiento, la Ruta de los Volcanes, una de las más populares de la isla, vuelve a estar abierta al público y lista para su disfrute. Este trayecto, uno de los puntos de mayor interés turístico, ha estado cerrado como consecuencia del incendio que afectó a la Isla Bonita en el mes de agosto.


Situada entre las comarcas centro y sur de La Palma, la ruta, que en su día fue una importante vía de comunicación entre zonas palmeras, se extiende durante 31 kilómetros y transcurre a través de los municipios de El Paso, Mazo y Fuencaliente, dentro del Parque Natural de Cumbre Vieja. Desde la Red de Senderos de La Palma -tal y como describen desde la Consejería de Medio Ambiente de La Palma-, compuesta por más de 700 kilómetros, se califica la caminata como difícil y le da una valoración de tres sobre cuatro en cuanto a la inclinación. Y es que su recorrido natural cuenta con un desnivel de 1.207 metros, desde los 725 metros de altitud mínima en Fuencaliente y los 1.932 metros máximos que se alcanzan en la cresta de la cumbre.

 

Este exigente recorrido se desarrolla entre volcanes y animales endémicos, como la graja y el cernícalo, y combina senderos, una pista forestal y asfalto, prologándose durante ocho horas y media. No obstante, muchos caminantes optan por realizar la ruta desde el Refugio del Pilar hasta Los Canarios, punto donde concluyen la senda. Esto supone una reducción del tiempo total que oscila entre la hora y media y dos horas. Por ello, es conveniente vestir con la equipación adecuada y llevar agua y alimentos, así como gafas de sol y crema protectora durante todo el año. En invierno, puede llegar a hacer mucho frío e, incluso, nevar, por lo que se recomienda el uso de chubasquero y ropa de abrigo. La Consejería de Medioambiente de La Palma, responsable de la rehabilitación de la ruta, enfatiza la importancia de no salirse de la traza del sendero, pues hay zonas en las que el terreno puede presentar inestabilidad./SPOONFUL.

Suscripción a la Newsletter Enviar