1104

{TURISMO / GASTRONOMíA}

'La Rioja Gastronómica' promocionará los productos riojanos en Zaragoza, Asturias, Galicia, Valencia y Málaga en 2018

Elena Arzak será nombrada 'Amiga de La Rioja Gastronómica

El organismo de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, ha organizado, un año más, la campaña ‘La Rioja Gastronómica’, con el fin de promocionar los Alimentos de La Rioja, dentro y fuera de la Comunidad Autónoma. En este sentido, el viernes, el Embajador de esta iniciativa, Francis Paniego (Echaurren), entregará el viernes, a las 20.30 horas en el Círculo Logroñés, el nuevo título de ‘Amiga de La Rioja Gastronómica’ a Elena Arzak, título que ya ostentan los hermanos Sergio y Javier Torres. A este evento asistirán representantes de vida social riojana, cocineros y hosteleros de la región, así como representantes de la Nueva Cocina Vasca.

Dentro de la campaña ‘La Rioja Gastronómica’, que se inició el año pasado con el fin de proyectar los principales valores con los que cuenta la región a través de la gastronomía para, después, promover su disfrute en origen, también se incluye el XVII Concurso de Pinchos de La Rioja. La final de este certamen se celebrará el sábado a partir de las 10.00 horas en Riojaforum y al que se han presentado 69 establecimientos de la Comunidad Autónoma, y cuyo jurado final estará formado por Elena Arzak, Eva Arguiñano, Mikel Zeberio, Carolina Sánchez (Íkaro) y por el miembro del jurado itinerante Borja Adán (Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada).

 

Además, la semana pasada se celebró una Jornada de Alimentos de La Rioja en el Basque Culinary Center para un centenar de alumnos y se prevé que en abril otro grupo de estudiantes de este centro visite La Rioja para conocer de primera mano sus materias primas, su diversidad agroalimentaria y su aplicación culinaria.

 

Fuera de nuestra Comunidad Autónoma, ‘La Rioja Gastronómica’ visitará este año Zaragoza en marzo, Asturias en mayo, Galicia en junio, Valencia en octubre y Málaga en noviembre, completando así los mercados objetivo que se iniciaron el año pasado con actividades promocionales en Madrid, Santander, San Sebastián, Bilbao y Barcelona, con cocineros de prestigio en destino acompañados de representantes de la culinaria riojana.

 

Más de un millar de prescriptores culinarios y agroalimentarios asistieron a estas jornadas en 2017, un número que se pretende alcanzar en esta edición.Para ello, se está previsto contar con la presencia de cocineros de la talla de Roberto Alfaro (Abshintium) en Zaragoza, Marcos Morán (Casa Gerardo) en Asturias, Pepe Solla (Casa Solla) en Galicia, Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant) en Valencia y José Carlos García (José Carlos García Restaurante) en Málaga, quienes se convertirán, por un día, en representantes de la cocina riojana en sus lugares de origen, siempre acompañados de representantes de nuestra tierra como Francis Paniego, Pedro Masip y Ventura Martínez, entre otros cocineros riojanos.

 

En las citadas ciudades, se celebrarán dos eventos: ‘Conversación en torno a la Gastronomia’ y la novedosa iniciativa ‘Sabores de La Rioja’. En la primera, los cocineros de origen disertarán con los riojanos sobre las materias primas y sus aplicaciones culinarias, mientras el público profesional asistente degusta tres pinchos acompañados de tres vinos.

 

En la segunda jornada, ‘Sabores de La Rioja’, el centenar de asistentes podrá degustar las principales y diferenciales, condiciones organolépticas que aporta La Rioja a la cultura culinaria. Para ello, se ofrecerán degustaciones de sofrito, chuletillas, alubia, champiñón, coliflor y ternera con pimiento, además de queso, aceite, chorizo y peras, entre otros. Un recorrido guiado por estos sabores hará las delicias de los asistentes a la jornada.

 

‘La Rioja Gastronómica’ propone, de esta forma, un recorrido por la identidad riojana volcada en la culinaria y todo su contexto, como principal reclamo para disfrutar de una región que, como indica el eslogan de la campaña, “invita a la mesa”./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar