2683

{TURISMO / GASTRONOMíA}

El cocinero Andoni Luis Aduriz, nuevo Amigo de La Rioja Gastronómica

El nombramiento tendrá lugar el 1 de marzo en un acto en que se presentará el programa del certamen

La entidad de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, nombrará el viernes, día 1 de marzo, a Andoni Luis Aduriz nuevo Amigo de La Rioja Gastronómica, en un evento que se celebrará en el restaurante La Vieja Bodega de Casalarreina a partir de las 14.00 horas, y en el que, además, se presentará la programación de La Rioja Gastronómica para este año y se ofrecerá la experiencia Sabores de La Rioja, basada en las actividades que La Rioja Capital desarrolla en diferentes ciudades españolas dentro de La Rioja Gastronómica.

 

La Rioja Gastronómica, cuyo embajador es Francis Paniego y que cuenta como ‘amigos’ con Sergio y Javier Torres, Elena Arzak y ahora Andoni Luis Aduriz, se puso en marcha en 2017 para promocionar los Alimentos de La Rioja a través de la gastronomía en diversas ciudades españolas, complementada con otras actividades que se celebran en La Rioja. El año pasado, la iniciativa llegó a Zaragoza, Asturias, Galicia, Valencia y Málaga, mientras que en 2017 visitó Madrid, Santander, San Sebastián, Bilbao y Barcelona, de tal forma que se promocionó la gastronomía riojana entre más de 3.000 profesionales del sector. Este año está previsto visitar Cáceres, Gerona, Valladolid, Mallorca y Sevilla.

 

En todas las ciudades se celebran dos actividades, la Conversación en torno a la Gastronomía, una charla sobre gastronomía entre un cocinero del lugar de destino y otro de La Rioja, con la degustación de tres pinchos de la ciudad correspondiente con inspiración riojana, maridados con tres vinos; y la Experiencia Sabores de La Rioja, en la que los profesionales pueden degustar las principales, y diferenciales, condiciones organolépticas que aporta La Rioja a la cultura culinaria. Para ello, y de la mano del periodista José Ribagorda y del experto gastronómico Mikel Zeberio, se ofrece un recorrido guiado y comentado por los diferentes Alimentos de La Rioja que dan personalidad a la cocina riojana, maridados con otros tres vinos. Los pinchos que se ofrecen están elaborados por diferentes cocineros riojanos y coordinados por Ventura Martínez.

 

El evento que se celebrará el viernes en La Vieja Bodega está basado en esta experiencia, pero con la variante de que será Andoni Luis Aduriz y once cocineros riojanos los que elaboren el menú, que también será comentado por José Ribagorda y contará con la presencia de todos ellos.

 

En concreto, el menú consistirá en ‘Romanesco con Aceite de La Rioja’, elaborado por Andoni Luis Aduriz (Mugaritz); ‘Croqueta de Queso Camerano’, de Francis Paniego (Echaurren); ‘Menestra riojana’, de Lorenzo Cañas (La Merced); ‘Champi al estilo Laurel’, de Carolina Sánchez e Iñaki Murua (Íkaro); ‘Cremoso de Coliflor de Calahorra y alcachofa frita’, de Ventura Martínez y Sergio Royo (Chef Nino); ‘Crema de patatas a la riojana con crujiente y ravioli de Chorizo Riojano’, de Diego Martínez (Tierra de Finca los Arandinos); ‘Caparrón de Anguiano’, de Juan Carlos Esteban (La Venta de Goyo); ‘Bacalao a la riojana’, de Ramón Piñeiro (La Cocina de Ramón); ‘Alegría riojana rellena’, de Pedro Masip (Casa Masip); ‘Morros de Ternoja sobre sofrito tradicional riojano’, de Ignacio Echapresto (La Venta de Moncalvillo), y ‘Pera de Rincón de Soto en almíbar de zurracapote de Rioja’, de Juan Ángel Rodrigálvarez. Además, se ofrecerá una degustación de Aceite de La Rioja, Queso Camerano y Chorizo Riojano.

 

Antes del evento, se ofrecerá, como en las ciudades que se visitan, un vermú de Martínez Lacuesta y los platos estarán maridados en esta ocasión con vinos de Viña Grajera (Tempranillo blanco Reserva, Tempranillo tinto Reserva, Graciano tinto Reserva y Maturana-Tempranillo 50%).

 

Además de esta actividad y de las iniciativas que se desarrollan fuera de La Rioja, la programación de La Rioja Gastronómica incluye el Concurso de Pinchos de La Rioja, cuya final se celebrará el sábado en Riojaforum desde las 10.00 horas; las Sesiones Capitales en diferentes localidades riojanas, y acciones académicas con el Basque Culinary Center y con la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, entre otras./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar