2659

{TURISMO / VIAJES}

'Siente Valvanera', del monasterio al valle, de la biblioteca a la miel y el licor benedictino

La Rioja Turismo diseña una nueva ruta turística para los sábados del mes de abril

El monasterio de Valvanera se encuentra situado a 15 de kilómetros de Anguiano y a 55 de Logroño. A tan sólo 5 kilómetros es preciso abandonar la carretera general y tomar una vía a la derecha que inmediatamente se empina en un porcentaje constante y se adentra en un bosque cerrado de hayas, robles, fresnos, abedules y pinos silvestres que acompaña al viajero hasta las inmediaciones del templo. La foresta continua tomando altura hasta dominar desde la montaña afín a la Sierra de la Demanda el valle del río Najerilla. Los primeros documentos que hablan del monasterio de Valvanera se remontan al siglo XI, cuando Alfonso VI mandó restaurar la iglesia monasterio. Valvanera se convirtió en centro neurálgico religioso en La Rioja y se convirtió en luhar simbólico e identitario al acoger a la patrona de la región. Ahora, La Rioja Turismo ha diseñado 'Siente Valvanera', una invitación a descubrir los misterios de la vida monástica. "Una ruta -apuntó durante la presentanción el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés- preparada como mucha ilusión durante los últimos meses". 

'Siente Valvanera' ofrece la posibilidad de visitar el monasterio acompañados de uno de los monjes del monasterio, recorriendo la iglesia, el claustro, el Museo de Arte Religioso y el Camarín de la Virgen de Valvanera. El entorno natural de Valvanera es espectacular. La Ruta contempla un paseo de 4,5 kilómetros con guía por el denominado Sendero de Valvanera, de baja dificultad, que rodea el monasterio. Después será el momento de disfrutar del almuerzo, que se servirá en el Restaurante de la Hospedería, con productos y recetas tradicionales de la región, como los caparrones de Anguiano. La Biblioteca del Monasterio espera tras la comida para continuar descubriendo Valvanera. El Colmenar -donde se produce la miel del monasterio- y la bodega, donde se elabora el prestigiosos Licor Valvanera, y el taller aromático, donde el visitante conocera las plantas y especias que se emplean en la elaboración del licor benedictino.

 

La nueva ruta de La Rioja Turismo está programada para los sábados, 6, 13, 20 y 27 de abril. "Este producto turístico -describió Rodríguez Osés- se ha planificado y diseñado como un itinerario en el que el valor turístico, cultural, patrimonial, simbólico, espritural y religioso tienen un especial protagonismo a lo largo de toda la jornada". El director general de Cultura y Turismo resaltó que "esta iniciativa turística potenciará el territorio en el que se encuentra el monasterio, el Valle del Najerilla, rico en valores naturales, mediomabientales, para armar y reforzar la oferta turística, haciendo especial referencia al turismo sostenible de la zona y, por extensión, de toda la región".

 

El precio de la ruta es de 25 euros y cada una de las jornadas cuenta con 25 plazas, los interesados pueden adquirir las entradas a través de experiencias.lariojaturismo.com La salida tendrá lugar los sábados a las 9 horas, desde la Oficiana de Turismo de Logroño (Escuelas Trevijano)./J.M.

Suscripción a la Newsletter Enviar