3139

{VIVIR / CIUDAD DIGITAL}

'La cultura bajo el resplandor de Internet'

Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja

La Casa de las Ciencias acoge, desde el martes 1 al jueves 3 de julio, el VII Curso de Verano ‘Ciudad de Logroño’ que, en esta ocasión girará en torno a ‘La cultura bajo el resplandor de Internet, o no es oro todo lo que reluce’. Está organizado por la Universidad de La Rioja y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño.


Esta actividad forma parte del programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2014 que, bajo el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander y la gestión de la Fundación de la UR, ofrece del 30 de junio al 22 de noviembre cursos formativos y de idiomas, el ciclo 'Referentes', campos de trabajo, talleres, cine y teatro.


En su séptima edición, el Curso de Verano ‘Ciudad de Logroño’ pretende ofrecer una visión general y variada sobre Internet: un fenómeno que, aunque todavía está en plena expansión, ya ha trastocado de manera definitiva las formas de producir, distribuir, comercializar y consumir la cultura, la ciencia y la comunicación.


La generalización de esta tecnología brinda a cualquiera instrumentos muy accesibles que permiten nuevas prácticas de expresión, agitación y debate; y una democratización universal del uso de los bienes culturales, con la contrapartida de la banalización y la falsedad de contenidos, el atropello de los derechos de los creadores sobre sus obras y el control -por parte de los nuevos y viejos poderes- de los contenidos y del uso que de ellos hacemos.


Dirigido por Luis Español, profesor de la Universidad de La Rioja, y coordinado por Francisco Gestal Tofé, del área de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, el curso cuenta con 50 plazas que se irán completando por orden de inscripción. Esta es gratuita pero debe formalizarse a través de http://matriculaformacion.unirioja.es/verano/.


El VII Curso de Verano ‘Ciudad de Logroño’ está pensado para estudiantes y titulados en Humanidades, Derecho, Matemáticas, Informática, principalmente, profesores, profesionales de medios de comunicación; responsables de comunicación dentro de los diversos movimientos sociales que usan la red como instrumento fundamental; y empresarios involucrados en la producción y difusión de los productos culturales./SPOONFUL


PROGRAMA

Martes 1 de julio de 2014
La Casa de las Ciencias

10.30 horas. Registro y entrega de documentación.
12.00 horas. Apertura oficial.
12.30 horas. Conferencia ‘Posibilidades víricas: arte y uso político en la red’, a cargo de Yayo Aznar Almazán, de la UNED en Madrid.
17.00 horas. Conferencia ‘Wikipedia y la colaboración abierta en Internet’, a cargo de Felipe Ortega Soto, de la Universidad Rey Juan Carlos.
18.30 horas. Conferencia ‘La red galáctica’, a cargo de Enrique Macías Virgós, de la Universidad de Santiago de Compostela.


Miércoles 2 de julio de 2014

9.30 horas. Conferencia ‘El reto de Internet al sistema legislativo: la propiedad intelectual’, a cargo de José Manuel Ventura Ventura, de la Universidad de La Rioja.
11.30 horas. Mesa redonda ‘La turbación de las empresas culturales’ moderada por Bernardo Sánchez Salas (Universidad de La Rioja) con Francisco J. Alonso Castroviejo, librero de Logroño; Jaume Ripoll, director de Filmin (Barcelona); Ricardo Alonso Maturana, fundador y director de gnoss.com.
17.00 horas. Conferencia sobre ‘crowdfunding’, a cargo de Agustín Tafalla de Siamm Crowdfunding (Zaragoza).
18.30 horas. Conferencia ‘Los derechos humanos en el entorno digital’, a cargo de Alfonso Sánchez Ramírez, del IES "Juan Antonio Castro", de Talavera de la Reina (Toledo) y presidente de Amnistía Internacional España.


Jueves 3 de julio de 2014

9.30 horas. Conferencia ‘La red en el mundo de los matemáticos’, a cargo de Luis Español González, director del curso y profesor de la Universidad de La Rioja.
11.00 horas. Conferencia ‘Atribulada y confusa, pero viva. La prensa en el torbellino de Internet’, a cargo de Pío García Tricio, periodista del Diario La Rioja.
12.30 horas. Conferencia ‘Oportunidades y desafíos de la historia digital’, a cargo de Leoncio López-Ocón Cabrera, del CSIC.
17.00 horas. Balance y evaluación del curso a cargo del director del curso y los estudiantes.
17.30 horas. Conferencia ‘Cómo han influido los avances tecnológicos en la producción musical y en la distribución de contenidos’, a cargo de Roberto Herreros, de LaDinamo y Fundación Robo; y Daniel Granados, de Producciones Doradas.

Suscripción a la Newsletter Enviar