3538

{VIVIR / CIUDAD DIGITAL}

ADN y el Principio de Intercambio

'La huella del crimen' en los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja organiza el Curso de Verano 'La huella del crimen', que comienza hoy miércoles, día 16 , y se prolonga hasta el 18 de julio. La propuesta formativa pretende acercar a los asistentes a las técnicas de investigación científica; profundizar en los fundamentos técnicos y en la interpretación de las pruebas de ADN; estudiar los protocolos de actuación en la escena del crimen; y comprender la relación entre determinadas alteraciones psicopatológicas y violencia, así como de la posible influencia de los trastornos mentales en la responsabilidad criminal.


El curso está dirigido por Juan Manuel Murillas, profesor del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, y coordinado por Jorge González, director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja,y se dirige a los profesionales relacionados con la investigación y resolución de hechos criminales pertenecientes a las diferentes Fuerzas y Cuerpos Policiales, personal de la Justicia (jueces, fiscales, secretarios, abogados); así como a estudiantes de Derecho o Medicina.

El Principio del Intercambio -formulado por Edmond Locard a comienzos del s.XX- será uno de los conceptos principales a tratar. El Principio de Intercambio afirma que "siempre que dos objetos entran en contacto existe una transferencia de material del uno al otro". Es decir, que las evidencias transferidas de un cuerpo u objeto a otro, en el transcurso de la realización de un acto criminal, permiten resolver delitos del más diverso tipo al proporcionar huellas biológicas que facilitan la identificación del responsable y ayudan a establecer la sucesión cronológica más probable de los hechos, simplificando a la Administración de Justicia el esclarecimiento de la verdad.


El significativo avance que para la investigación criminal han supuesto los procesos de análisis de ADN será abordado en la primera parte de este curso, que también profundizará en las particularidades médico-forenses, policiales y legales del estudio del lugar del hecho. Finalmente, habrá un acercamiento a la mente del criminal a través de una valoración multidisciplinar de la relación entre violencia y trastornos mentales, psicopatías y otras alteraciones modificadoras de la responsabilidad./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar