5035

{VIVIR / DISEñOS Y ARQUITECTURA}

LOVISUAL, la creatividad y captar la atención

22 creadores intervienen en 22 comercios, entrelazando diseño, creatividad y ciudad

El diccionario de la Real Academia define escaparate como el espacio exterior de las tiendas -o comercios-, cerrado con cristales, donde se exponen las mercancías a la vista del público. Habla también del lugar en que se hacen muy patentes las características de algo, con el fin de hacerse notar. Si la consulta atañe a la palabra diseño entonces el diccionario apunta a la actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos, así como a la realización de un plan detallado para la ejecución de una acción o una idea. LOVISUAL es la mistura entre ambas concepciones, junto al escenario imprescindible de la ciudad, y acontece en Logroño.

 

Hasta el 11 de octubre la capital riojana se transforma en una galería abierta al arte y la creatividad. LOVISUAL celebra su cuarta edición y mantiene la filosofía de vincular la cultura, la creatividad y el diseño con el comercio y la ciudad. En 2019 suma a la propuesta la gastronomía. LOVISUAL es una oportunidad para descubrir el trabajo de creadores de distintos ámbitos; desde la ilustración, a diseñadores de interiores o de productos; desde arquitectos a diseñadores gráficos o escultores. La Asociación Cultural Visual -Daniel, Manuela y Marian Niño, junto a Javier Peña- organiza el festival. “LOVISUAL pretende ser un lugar de encuentro que reivindica el valor del diseño como elemento transformador de la sociedad”. Así, en su edición 2019, 22 establecimientos comerciales mostrarán las intervenciones de diferentes creadores.

 

Sobre el damero que recorre la tienda, dos reinas dominan el escaparate tras dar jaque mate a los maniquíes de a diario. Desde el escaparate de Mandarina susurran que la partida es ahora más sugerente. Ciertamente lo es. La belleza divergente también usa lencería. Así lo demuestra ‘Super Body Positive’ y sus figurantes residentes en Anayvi. El humor también tiene su espacio en el diseño. 

 

La Golosina es comercio tradicional, de toda la vida. En la cristalera que recorre su escaparate en ‘V’ residen ahora los vecinos de la ciudad, retratados durante largas jornadas de dibujo. Llevan la firma de Elena San Miguel y su técnica de no levantar el rotulador de la superficie, “porque la vida misma es así, un juego de errores cuyo camino crea el mapa que no había al principio. No se puede deshacer el camino recorrido, pero se puede iniciar otro diferente”.

La perfecta iluminación de LDM Moda acoge las luminarias escultóricas de Óscar Rubio. Capas narrativas que protegen y resaltan, que dotan de emociones a los inertes maniquíes. Movimientos delicados como los sugeridos por Patricia Roche para degustar los dulces de Pastelería Manolo Iturbe. Ventanas circulares que invitan a acercarse suavemente, persiguiendo el detalle del dulce elegido. La acción se transforma en quietud en Mikonos. ‘Detrás de la cortina’ proponer descubrir, revelar, encontrar, destapar. ¿Qué sucede detrás de la cortina? El vestuario como elemento principal. ¿Qué sucede detrás de la cortina mientras nos probamos ropa y en privado nos vamos transformando? Una conversión que en ocasiones también tiene que ver con la escala y la percepción, con llamar la atención, en definitiva. Así sucede en Óptica Cadarso. Sensaciones, los sentidos en ebullición como las ilustraciones de Lander Rekakpetxea que invitan a adentrarse en Vinoteca Larría.

 

Comercios/creadores

Abrelosojos Óptica/Laura y Elena Sáenz de Urturi. Diseño grñafico y textil.

Anayvi/Joel Balnco/ Diseño.

Callaghan Zapatería/PalomaWWW. Diseño.

Ciclo Sport Bicicletas/José Carlos Balanza. Escultor.

Clínica Nutriestética/SAWU.Arquitectura.

Cuplé. Calzado y Moda/Amaya Menchaca Cano. Biología Ambiental y Permacultura.

Dellasera Heladería/Inés Sistiaga. Diseño.

Estilo, complemento Comercial/OAestudio. Arquitectura.

La Golosina/Elena San Miguel. Retratos.

La Plazuela de Barriocepo/Sandra Pinola y Olga Royo. Cerámica y Artesanía.

La Tobiana Carnicería/Miguel Leiro. Diseño Industrial.

LDM Moda/Óscar Rubio. Diseño Gráfico y de Producto.

Mandarina/Sebastián Bayo. Arquitectura y Arte.

Manolo Iturbe/Patricia Roche. Arquitectura, yoga y baile.

Marblés Perfumería/Yomuto. Arte.

Mikonos/UCHRONIA. Arquitectura.

Novias Senda/Alicja Scigaczewska. Arquitectura.

Óptica Cadarso/Gema Gutiérrez. Diseño de Interiores.

Setlan/Raquel Marín. Ilustración.

Summertime by Bianca/Tornasol Studio. Arquitectura y diseño de producto.

The Optical Boutique Pacual/Impar más uno. Diseño y decoración.

Vinoteca Larría/Lander Rekakpetxea. Arte y diseño de producto.

LOVISUAL da en 2019 un paso más dando cabida en su programa a invitados internacional. Así, en el FORO Lovisual estarán presentes entre otros ponentes Robert Storey (Nueva York/Londres), director creativo que ha trabajo para firmas como Hermes, Kenzo, Nike, Chloe o Louis Vuitton y a Juan Carlos Barrón (París), director creativo de Visual Merchandising que ha trabajado para marcas como Lladró, Fun&Basics, Inside Shops, Zara o Chanel; y Koln Studio (Madrid) su trabajo se ha centrado en diferentes ámbitos y han desarrollado campañas, publicaciones o diseños web y digital para City of Madrid, Embajada de España en Manila, Estrella Galicia, Grupo Planeta, HBO España, Movistar+, Samsung o Sony Music, entre otros./J.M.


Programa de Actividades

Mañana viernes la jornada arrancará con aulas en la calle en la Concha del Espolón. Y por la tarde, 19.20 horas, en Pastelería Iturbe se celebrará una divertida performance con dulces ideados por Manolo Iturbe para LOVISUAL y un baile coreográfico para quemar esas calorías de la mano de Patricia Roche, arquitecta, yoguini y bailarina que ha intervenido en la pastelería para estos días. La cita se repetirá el sábado.

 

A las 21 horas en Umm no sólo tapas comenzará una nueva experiencia de esta edición: Marida Lovisual. Esta propuesta permitirá visitar los espacios gastronómicos que participan en esta edición y comer cuatro de las elaboraciones exclusivas que han realizado los chefs para el evento. Además, se puede conversar con ellos mientras se degustan los pinchos y la selección de vinos.

El lunes, a las 10 de la mañana, en Malabar Bodega, primera cita del Foro Lovisual con Pilar Riaño, directora del magazine Modaes.es nos hablará sobre el turismo de compras en un desayuno de trabajo, donde se podrán intercambiar diferentes opiniones.

 

AGENDA DE LAS PRÓXIMAS 4 JORNADAS

 

VIERNES 4 DE OCTUBRE

9 horas: Aulas en la calle: Concha del Espolón

19 horas: Ruta Lovisual: Ensanche. Inicio en Callaghan (Vara de Rey 34)

19.20: Performance Movimientos dulces con Patricia Roche en público. Manolo Iturbe (Víctor Pradera 6)

21 horas: Marida Lovisual: Arte Inicio en Umm no sólo tapas (Marqués de Vallejo 10)

Es necesario adquirir entrada en

www.lovisual.es/entradas

 

SÁBADO 5 DE OCTUBRE

12 horas: Ruta Lovisual – Centro histórico . Inicio en La Golosina (Portales 5)

12.30 horas: Presentación de colección, coloquio y aperitivo de la mano de la diseñadora Carmen Cruz. Summertime by Bianca (Hermanos Moroy 8)

13.30 horas: Marida Lovisual. Ruta Diseño Inicio en Malabar Bodega. Adquiere tu entrada en www.lovisual.es/entradas

18.00 horas: Sábados fandangueros. Rae One DJ. Wine Fandango (Vara de Rey 5)

18.00horas: Guateque para toda la familia.  Ibiza 1941 (Muro de la Mata 4)

19.00 horas: Ruta Lovisual. Ensanche. Inicio en Callaghan(Vara de Rey 34)

19.20horas: Performances Movimientos dulces con Patricia Roche y el público. Manolo Iturbe (Víctor Pradera 6) 

19.30 horas: Presentación de joyas Frisbury TheOptical Boutique by Pascual (Vara de Rey 15)

21.00 horas: (Víctor Pradera 6) Maridaje Lovisual. Arte Inicio en Umm no sólo tapas Adquiere tu entrada en www.lovisual.es/entradas

 

DOMINGO 6 OCTUBRE

13.30 horas: Marida Lovisual. Diseño Inicio en malabar Bodega (Portales 10) Adquiere tu entrada en www.lovisual.es/entradas

 

LUNES 7 DE OCTUBRE

10.00 horas: Foro Lovisual – Pilar Riaño (Moda es) y Travel Retal: una palanca en crecimiento Malabar Bodega (Portales 10). Reserva tu plaza en www.lovisual.es/entradas

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar