4561

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

'H2Oh' y cuando se seca el pozo

La muestra de laCaixa Los secretos del agua de tu ciudad se adentra en el uso del preciado elemento

“No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo”. El proverbio inglés apunta directamente a nuestra conciencia; al egoísmo, la dejadez, la codicia y la desidia de una sociedad que tan sólo arquea una ceja cuando los pantanos muestran su fondo y los restos de los pueblos que antes ocupaban el bancal. Suele ser una preocupación momentánea. “Estas cosas siempre han pasado”, se escucha. Nadie debería olvidar que el verdadero oro líquido lejos de ser el petróleo es el agua. La conciencia sobre el uso de tan preciado recurso y a la vez tan escaso es el objetivo de ‘¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad’, la exposición producida por la Obra Social ‘La Caixa’ y que puede contemplarse hasta el 16 de marzo en la plaza del Ayuntamiento de Logroño.

 

La muestra parte del planteamiento de que vivimos en un planeta privilegiado. Lo es porque posee una sustancia excepcional: el agua líquida. Si observamos la Tierra desde el espacio es posible que ofrezca la aparente impresión de que el agua es un recurso abundante, “pero el agua dulce –detallan los paneles de la exposición- de la que dependemos directamente para vivir, es un recurso limitado”. Puede parecer sorprendente, pero la cantidad de agua presente en nuestro planeta no ha variado en millones de años. “Cuando bebemos un vaso de agua, podríamos estar bebiendo las mismas moléculas que en su día bebió un dinosaurio, e incluso las mismas lágrimas de Nefertiti”. ¿Entonces cuál es el problema? “El progresivo crecimiento de la población mundial supone una demanda de agua cada vez mayor –apunta como problema ¡H2OH!-, por lo tanto, el reto consiste en cubrir las necesidades de provisión de la población de forma sostenible y, al mismo tiempo, completar el ciclo devolviendo el agua al medio natural en las mejores condiciones posibles”.

 

La muestra pretende ser también una reflexión sobre los grandes desafíos tecnológicos, económicos y medioambientales que conlleva un gesto, aparentemente tan sencillo, como abrir un grifo en casa y que salga agua potable. ‘Los secretos del agua’ navega sobre tres ámbitos diferenciados, ‘Agua, elixir de la vida’, ‘Agua en la ciudad’, ‘Agua sostenible’ y la actividad paralela ‘H2Oh juego en línea’.

A lo largo de las dos salas comunicadas que acogen la exposición el visitante se adentrará en los secretos del agua en la ciudad, en la Historia y los 2.000 años que el hombre lleva captando agua, contemplará piezas arqueológicas como vasijas y conducciones. Descubrirá también en qué usamos el agua en el siglo XXI, cuál es el grado de consumo y recordará, al mismo tiempo, que el ser humano no deja de ser agua. Ahí, una báscula le detallará cuál es el porcentaje de agua en su cuerpo. Una colección de grifos abre el capítulo de consumo responsable y sostenible, de las plantas de reciclaje, mientras un panel situado estratégicamente pregunta ¿Cuánta agua tenemos?

La alcadesa de Logroño, Cuca Gamarra y la directora de Área de Negocio de CaixaBank de Logroño, Raquel Baldellou, recorrieron la muestra durante la inauguración, acompañados por el comisario de la exposición, que describió cada uno de los ámbitos que dan forma a ‘H2Oh! Los secretos del agua’.

 

Agua, elixir de la vida 

En el primer ámbito de introducción se presentan las excepcionales propiedades físicas del agua líquida, así como la íntima relación existente entre este compuesto único y todos los seres vivos, incluidos los humanos. 

 

“La Tierra ofrece unas condiciones idóneas que hacen posible la vida en ella, y, entre estas, ocupa un lugar destacado la presencia de agua líquida en su superficie. Gracias a ello y a las extraordinarias propiedades físicas del agua, existimos”.

 

Todos los seres de la biosfera son básicamente agua, y nosotros no somos ninguna excepción. “Sin embargo, los seres humanos no necesitamos el agua solo para vivir, sino también para crecer y prosperar. La historia de nuestra civilización va estrechamente ligada a los esfuerzos para proveernos de agua dulce, un recurso preciado y menos abundante de lo que podría parecer a simple vista”.

 

En este primer ámbito, el público descubrirá qué tiene de especial el agua líquida, de cuánta disponemos y cómo se distribuye en nuestro planeta. Y entenderemos por qué decimos que el agua es el ‘elixir de la vida’.

 

Agua en la ciudad 

Abastecer de agua potable a una ciudad supone un gran reto. El objetivo es garantizar un suministro adecuado para cubrir las necesidades de la población, mediante una gestión eficiente y sostenible de este recurso. En este ámbito la exposición muestra el ciclo urbano del agua, el camino que recorre el agua destinada a abastecimiento urbano, desde el punto de captación hasta que regresa al medio una vez utilizada, pasando por las fases de potabilización, distribución, depuración de aguas residuales y retorno al medio natural o reutilización. 

 

En esta zona, el visitante puede introducirse en juego interactivo que le convertirá en gestor del agua en una ciudad imaginaria. Al ir pasando por las distintas fases del ciclo urbano del agua, se le plantearán diferentes retos que debererá superar para asegurar una distribución adecuada del agua potable. ¿Podremos alcanzar los niveles exigidos de eficiencia y sostenibilidad? ¿Obtendremos la satisfacción de nuestros conciudadanos?, son las preguntas que se plantea este segundo ámbito.

Agua sostenible 

El tercer y último ámbito presenta los retos que el siglo XXI y plantea cómo el uso responsable del agua puede propiciar un futuro mejor para todos. “Según Naciones Unidas, el abastecimiento de agua potable es un derecho fundamental de los seres humanos. Actualmente, y por primera vez en la historia, la mayor parte de la humanidad vive en las ciudades, y todo indica que esta tendencia irá incrementándose a lo largo de este siglo. Por ello, la gestión sostenible y eficiente del agua en el ámbito urbano es más importante que nunca, y aún lo será más en el futuro”. 

 

Actividad paralela: ¡H2Oh!, el juego en línea

En paralelo a la exposición, La Obra Social La Caixa ha producido un juego en línea que permite a cualquier persona convertirse en gestor del agua en una ciudad imaginaria. Con este juego, de estructura general similar al famoso SimCity, los usuarios deberán construir la infraestructura requerida para asegurar un suministro adecuado del agua a medida que la ciudad vaya creciendo. Además, deberán hacer frente a distintos retos técnicos y medioambientales, así como satisfacer las peticiones que la población les vaya solicitando, al tiempo que el juego progresa. Los objetivos finales consisten en lograr que la ciudad prospere y en obtener la máxima satisfacción de sus habitantes, mediante una gestión eficiente y sostenible del agua. Además, si los usuarios han visitado la exposición, podrán acceder a un nivel suplementario del juego introduciendo un código que se les proporcionará a la entrada de la muestra. Para acceder al juego, basta con enlazar con la siguiente dirección web: www.H2Oh-expo.com.

En pleno debate sobre la energía y sus costes –incluidas las sospechas del inflado artificial de los precios por las empresas suministradoras- un panel luminoso recuerda antes de abandonar las carpas que acogen la exposición y regresar a la plaza del Ayuntamiento que “hay sustitutos para el petróleo, pero no hay sustitutos para el agua dulce”. Entonces resulta inevitable regresar al principio… no se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo./Javi Muro

 

Suscripción a la Newsletter Enviar