4023

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

Barbacid, Marina, Niño Becerra, referentes en el campus estival de las ideas y la ciencia

Los Cursos de Verano de la UR ofrecen un veintena de propuestas para reflexionar sobre la sociedad

Describe el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, un campus de las ideas, de la cultura y de la ciencia. Unos valores que cobran especial protagonismo –defiende- en cada iniciativa programada en los Cursos de Verano de la UR. Añade Mariola Urrea, responsable de Relaciones Institucionales de la universidad, la condición indispensable de referente analítico sobre el momento social. Ahí, la hemeroteca corrobora el acierto a la hora de diseñar el guión de los cursos, talleres y ciclos que componen el programa 2015.


Así, será posible escuchar al filósofo José Antonio Marina que no hace mucho recordaba que “el fanatismo somete a cautiverio la inteligencia porque le impide aprender”; o al director general de Intermon Oxfam, José María Vera estudioso de la creciente desigualdad que afecta a España y que denunciaba hace unos meses que “se está abandonando a los pobres”. Del mismo modo, si la reflexión se produce desde el punto de vista de la economía, Santiago Niño Becerra podrá reiterar la idea de que “la renta básica es la alternativa a una situación social insostenible”. Si la perspectiva se dirige al ámbito de la ciencia y la investigación, el oncólogo, Mariano Barbacid, es la referencia y su objetivo la meta a alcanzar: “Queremos lograr –ha destacado en diferentes ocasiones- que se pueda convivir con el cáncer”.


Desde esa perspectiva, la Universidad de La Rioja ha presentado un programa de Cursos de Verano 2015, que propone una completa oferta cultural pensada para todos los públicos a partir de una sólida propuesta de campamentos urbanos, cine, cursos y tallere, idiomas, el ciclo Referentes y con la actuación del grupo The Big Van Theory, el lunes 29 de junio, como acto inaugural.


Tal y como explica el rector, “a través de los Cursos de Verano 2015, la Universidad de La Rioja quiere aproximar a la sociedad y a distintos puntos geográficos de La Rioja el Campus de las Ideas, la Ciencia y la Cultura, a través de un conjunto de actividades abierto a la sociedad, no sólo a los alumnos y docentes”.


En el caso del ciclo ‘La sociedad en busca de referentes’, que alcanza su tercera edición, participarán el oncólogo Mariano Barbacid (2 de julio); José M.ª Vera, director de Oxfam Intermón (16 de julio); Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona (28 de julio); y el filósofo José Antonio Marina, filósofo, que cerrará el ciclo el 10 de septiembre. También visitará la Universidad de La Rioja el economista Santiago Niño Becerra, dentro del curso ‘Las empresas familiares: su papel en la recuperación económica”, que se celebrará entre el 15 y el 17 de septiembre.


The Big Van Theory, el grupo de monologuistas científicos fundado por Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de la Universidad de La Rioja y ganador del I Certamen Famelab, abrirá oficialmente el programa de Cursos de Verano UR 2015 el lunes 29 de junio con el espectáculo ‘Ciencia para difractarse de risa’. Esta es una de las novedades de este año que, además, incorpora dentro de la escuela de idiomas un Curso de Francés Especializado en Enología, junto a los cursos de alemán, inglés e Italiano en distintos niveles, y los de Lengua y Cultura Árabe y China que tendrán lugar en el mes de julio.


En total, el programa propone una veintena de cursos, que abordan desde la escritura práctica y correcta, a la educación para la salud; de los pictogramas para la comunicación con ARASAAC a la Generación Z; de la violencia de género ‘Online y Offline’, a la empatía médica en el cuidado del paciente; de la alta capacidad y el curriculum diferenciado, al hombre y el Cosmos.

 

Los temas de actualidad también aparecen reflejados en propuesta universitaria estival, ya sea a través del Curso Internacional de Derechos Humanos, de las ciencias forenses ‘Más allá del servicios a la Justicia’, o de la mirada de los servicios de Inteligencia y la Seguridad y en análisis del fenómeno yihadista.

Desde el punto de vista educativo, los Cursos de Verano se adentran también en el Flipped Classroom, y en la didáctica del Patrimonio y sus aplicaciones, sin olvidar espacios para reflexionar sobre la ciudad, los territorios responsables o las nuevas herramientas de comunicación. La Universidad de La Rioja tampoco ha olvidado la conmemoración en 2015 del V centenario del nacimiento de Santa Teresa, proponiendo ‘Tiempos de Santa Teresa: entre los terrenal y lo celestial’.


Desde la perspectiva cultura, los cursos de verano de la UR han tenido en cuenta el mundo de la música popular y su condición de refente desde el inicio de la segunda mitad del siglo XX, con el nacimiento del rock’n roll, la eclosión del pop y la evolución posterior hasta confirmarse como un fenómeno social y sociológico. Será desde la propuesta ‘Identidad y música’, desde donde se analizará cómo la música es algo central en nuestras vidas.


Además, propuestas como Campus Junior, que agrupa los campamentos urbanos, ofrece una programación de talleres científico-técnicos para niños y niñas de 6 a 17 años pensada para conciliar la vida familiar y laboral con una oferta lúdica en la que los chavales participan activamente.


Al igual que en ediciones anteriores, el cine tendrá su cita en la Filmoteca de La Rioja ‘Rafael Azcona’ con el ciclo ‘Regreso al presente. Recuperar la imagen’; y, por supuesto, se desarrollarán los campos de trabajo, uno en Bergasa y otro en Pipaona de Ocón.


Tal y como describieron Arnáez Vadillo y Urrea, una programación que tiene como objetivo ofrecer respuestas a las demandas y problemas que plantea la sociedad del siglo XXI./Javi Muro

 

/Fotografías: Nacho Torra.


La inscripción en las actividades debe realizarse a través de la página web http://www.matriculaformacion.unirioja.es/verano/.


El apoyo a estas y otras actividades se enmarca en la colaboración que la Universidad de La Rioja mantiene desde 1997 con Banco Santander, por medio de Santander Universidades. El banco mantiene, a través de su área corporativa Santander Universidades, cerca de 1.200 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo, y hasta 2018 habrá destinado un total de 1.700 millones de euros en apoyo a proyectos de educación superior. Más información: www.santander.com/universidades.

Suscripción a la Newsletter Enviar