2409

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

El Programa de Actividades Infantiles de Villamediana aborda 'el desarrollo sostenible' a través de la música, el cine, el arte o el deporte

Los talleres incidirán en igualdad de género, reducción de la desigualdad o la acción por el clima

El próximo fin de semana -sábado 15 y domingo 16 de febrero- comienza el Programa de Actividades 2020 dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años (de Segundo a Sexto de Primaria), que organiza el Ayuntamiento de Villamediana. Un programa que se desarrollará los fines de semana de febrero a junio y de septiembre a diciembre, en horario de 17 a 19 horas y que, desde la idea de ‘Desarrollo Sostenible’, incidirá en la concienciación en aspecto como la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, la acción por el clima, el consumo responsable, o el trabajo decente.

 

El Programa de Actividades 2020 gira entorno a la idea del desarrollo sostenible. A través de la música, el cine, el arte, los deportes, la cocina, así como otras propuestas, los niños y niñas de Villamediana descubrirán el significado del concepto ‘desarrollo sostenible’ y la manera de aportar su granito de arena para alcanzar los 17 objetivos propuestos en el Programa de Actividades. Objetivos que conectan en la premisa fundamental para el desarrollo de las actividades: “Ninguna persona se queda atrás”.

 

Actividades

Cocina saludable, ‘repair café’ -actividad que gira entorno a la reparación de cosas en colaboración. Repair Café es una iniciativa a nivel internacional-, diseño y creación, inventos locos, experimentos locos, ‘Ponte en marcha’ -actividad relacionada con el ejercicio físico y los hábitos saludables- ‘Va de cine’ -los participantes rodarán un corto relacionado con los 17 objetivos del programa-, ‘COP26 Villamediana de Iregua - actividad está ambientada en una cumbre internacional sobre el clima en la que se plantean diferentes dificultades relacionadas con el cambio climático y sus consecuencias-,’Bajo el agua’ -dirigida a conocer los ecosistemas marinos- ‘Reutilizando la música’ –Creción de instrumentos musicales con diferentes materiales, dándoles una segunda vida- ‘¿Quién eres?’ -taller de caracterización-, ‘Museo Villamedi’ -un paseo por el mundo del arte, los participantes conocerán diferentes técnicas pictóricas y escultóricas y crearán sus propias obras.

 

Cada una de las actividades y talleres contempla áreas de trabajo educativo y de concienciación sobre las que se trabaja; Igualdad de género, Calidad de educación, Paz, justicia e instituciones sólidas, Acción por el clima, Agua limpia y saneamiento, Vida submarina, Vida de Ecosistemas terrestres, Fin de la pobreza, Reducción de las desigualdades, Salud y bienestar, Industria, innovación e infraestructuras, Energía asequible y no contaminante, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsable, Trabajo decente y crecimiento económico y Hambre cero.

 

Objetivos

Los objetivos del Programa de Actividades 2020 del Ayuntamiento de Villamediana son: favorecer el conocimiento de los objetivos del desarrollo sostenible; conocer, interiorizar y ser modelos difusores de la sostenibilidad; favorecer la cooperación tanto a nivel individual como a nivel grupal; facilitar el desarrollo madurativo de cada niño y niña en sus diferentes ámbitos: cognoscitivo, psicomotriz y psicosocial. Incidiendo en la autoestima y la inteligencia emocional. 

 

Igualmente, el programa apuesta por fomentar hábitos y pautas de comportamiento relacionados con el respeto, convivencia, igualdad, solidaridad, potenciando los valores positivos del pluralismo, la tolerancia, la coeducación y el respeto a la diversidad; recopilar las opiniones e imágenes creadas del desarrollo sostenible que tienen los/as niños/as y participantes en las diferentes sesiones; fomentar el aprendizaje a través de la experiencia, el juego y la educación en valores; potenciar la implicación y participación de los niños y niñas en el desarrollo de su entorno más cercano; y facilitar la participación de los más pequeños en temas y decisiones importantes de la localidad.

 

La finalidad de las actividades es crear un espacio de encuentro para, por los niños y niñas en el que se cree un clima de confianza, donde trabajar la educación emocional y en valores, además de diferentes habilidades, dando alternativas de ocio activo y constructivo.

 

Las actividades se desarrollan en dos sesiones de dos horas cada una, con un máximo de 15 participantes.. En el caso en el que estén más personas interesadas que plazas hay en el taller, se realizarán dos grupos de actividad que participarán cada uno en una sesión de dos horas (uno grupo el sábado y otro el domingo)./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar