2840

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

El Sistema Periódico de Primo Levi, argumento del VI Concurso de Científico Literario de la Universidad de La Rioja

El VI Concurso Científico-Literario de la Universidad de La Rioja -que organiza la Escuela de Máster y Doctorado- gira este año en torno al libro 'El sistema periódico', de Primo Levi, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica 2019.

 

El certamen está dirigido a estudiantes de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato, y quienes estén interesados en participar deben inscribirse antes del 22 de febrero de 2019 cumplimentando la ficha y entregándola en la Escuela de Máster y Doctorado de la UR (Edificio Vives); o, bien, remitiéndola a través del correo secretaria.emydur@unirioja.es

 

Los trabajos deberán realizarse con las plantillas marcadas en las bases, que estarán disponibles a partir del 23 de febrero en la página www.unirioja.es/elsistemaperiodico, y entregarse, de la misma manera que la inscripción, antes del 29 de abril. Quienes participen deberán cumplimentar tanto la parte científica como la literaria.

 

El sistema periódico de Primo Levi -químico italiano superviviente del Holocausto- está estructurado en ventiún capítulos, cada uno de ellos dedicado a un elemento químico convertido en metáfora del hombre y de las relaciones humanas: "si la nostalgia irónica permea en el capítulo que se ocupa del 'Argón', en que Levi traza la historia de sus antepasados, la poesía aflora en su reflexión sobre el 'Hierro' y su amistad con Sandro".

El certamen está dotado con tres premios de 400, 300 y 200 euros, respectivamente. El jurado está formado por los estudiantes del Grado en Química: Carmen Bretón, Pablo García, Javier Blázquez, Víctor Sabanza y Adrián Moreno; los profesores Eduardo Sáenz de Cabezón y Lorena Pérez; así como por el periodista Rubén Marín A., de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). La entrega de premios tendrá lugar el viernes 24 de mayo y contará con la presencia de Bernado Herradón -investigador científico del Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC- y Ana Lucia Batalla, que es licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia, que está finalizando su tesis doctoral sobre la figura de Primo Levi y su humanismo crítico.

 

El VI Concurso Científico Literario está organizado por la Escuela de Máster y Doctorado en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UR, de la Fundación Internacional OCU, de la revista Principia y de Santos Ochoa./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar