3308

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

Joaquín Giró y Sergio Andrés participan en el libro 'Familia y Escuela' con el capítulo 'Profesorado y Escuela'

El trabajo forma parte de un estudio en el que ha participado cuatro universidades junto a la UR

Joaquín Giró Miranda y Sergio Andrés Cabello, profesores del Área de Sociología del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja, participan en el libro 'Familias y escuelas. Discursos y prácticas sobre la participación en la escuela' (Ed. Pirámide, Grupo Anaya).


En concreto, Giró Miranda y Andrés Cabello participan con el capítulo ‘La participación del profesorado en la escuela’. En él se centran en la figura de los docentes en su relación con el concepto de participación, el contexto en el que se sitúan, sus actitudes, las barreras y límites que se producen, entre otras cuestiones.


Esta obra es uno de los resultados del proyecto de investigación Familias y escuelas. Discursos y prácticas cotidianas sobre la participación en la educación obligatoria (EDU2012-32657) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dirigido por Jordi Garreta Bochaca, profesor de Sociología de la Educación y Sociología de las Migraciones de la Universidad de Lledia.

 

De los años 2013 a 2016, el equipo investigador perteneciente a las universidades de Lleida, Girona, Illes Ballears, Zaragoza y La Rioja, llevó a cabo un extenso trabajo de campo cualitativo que analizaba prácticas exitosas de participación de las familias en las escuelas. Esta cuestión, que ocupa un lugar central en la Sociología de la Educación, es tanto un derecho como un deber y se encuentra en permanente análisis debido a la importancia que tiene para el conjunto de la comunidad educativa, y a las relaciones que se establecen entre sus agentes, así como por la influencia de la participación de madres y padres en los resultados escolares de los estudiantes.


A lo largo del periodo en el que se ha desarrollado el proyecto, los profesores de Sociología de la Universidad de La Rioja Joaquín Giró y Sergio Andrés han publicado cuatro artículos científicos, han participado en nueve congresos internacionales y nacionales, así como en seminarios y encuentros sobre la cuestión./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar