2548

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

La fotografía 'Sostenibilidad energética' gana el concurso 'Elmundoquequiero' de la Universidad de La Rioja

La fotografía ‘Sostenibilidad energética’ de Larissa De Souza Dos Santos, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Rioja, ha ganado el Concurso de Fotografía #Elmundoquequiero organizado por la Cátedra Unesco Ciudadanía Democrática y Libertad Cultura’, con motivo del 75º aniversario de la ONU.

 

La entrega de premios tuvo lugar coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, y contó con la asistencia de Ana Vega, directora de la Cátedra Unesco de la UR; de Tomás Castillo, director general de Cooperación y Agenda 2030; de Sara Carreño, directora del Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja; y Cecilia Serrano, profesora de Trabajo Social.

 

Organizado en colaboración con la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja, el Concurso de Fotografía #Elmundoquequiero estaba orientado a la población joven de La Rioja. Ha contado con 35 fotografías participantes que han generado una interacción total de 9.850 me gustas en Instagram.

 

La fotografía ‘Sostenibilidad energética’ de Larissa De Souza Dos Santos, que muestra un parque eólico, ha logrado el primer premio, consistente en una tarjeta regalo por un importe de 800 €; y con ella muestra su optimismo por el mundo que quiere ya que “la Unión Europa encabeza la lucha contra el cambio climático, demostrando que es viable, abriendo camino a otros”.

 

En 2050 se prevé que la población mundial sea de 9.700 millones de habitantes. Esto supone, a nivel energético y climático, todo un desafío. Por ello, “debemos estar preparados y nuestra mejor opción son las energías de origen renovable, las cuales representan una fuente de energía inagotable si aprovechadas. Renovables para la descarbonización, renovables para la independencia energética, renovables para llegar a todos y renovables para crear puestos de trabajo”.

 

El jurado, compuesto por sendos representantes del Gobierno de La Rioja y de la Cátedra Unesco de la Universidad de La Rioja y una fotógrafa, ha concedido además del primer premio dos accésit.

 

Cecilia Sáenz Belahcen, titulada en el Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de La Rioja, ha obtenido una tarjeta regalo de 500 por su fotografía ‘Agua limpia y saneada’. En ella se ve un paisaje natural con un río y su autora afirma que el mundo quiere “tiene agua limpia para todos”, ya que “el agua es el nexo entre lo que somos y lo que seremos. Sus ríos unen ciudades y sus océanos, pueblos”.

 

Finalmente, ‘Respeto y diálogo’, de Marta García Gallego, estudiante de 4º curso del Grado en Trabajo Social de la Universidad de La Rioja, se ha llevado una tarjeta regalo de 200 €. En ella se ve a unas personas descansando en el desierto y la autora afirma que “en el mundo que quiero todas las personas trabajan unidas para lograr el bienestar común. En él, existe la igualdad de oportunidades, la justicia social y el respeto y diálogo como principios fundamentales.

Las tres fotografías ganadoras se han elegido mediante un jurado entre las cinco fotografías que más respaldo han obtenido en la red social, valorando la calidad técnica (25%), la creatividad (25%), la comunicación verbal (15%) y la adecuación al tema (35%).

 

Esta iniciativa, que invitaba a reflexionar sobre el mundo que queremos para los próximos años y los retos que debemos afrontar como sociedad en la próxima década, se ha dirigido a jóvenes de entre 14 y 25 años para que publicasen fotos con reflexiones sobre el futuro del mundo y aquel en el que les gustaría vivir.

 

75º ANIVERSARIO ONU

Las Naciones Unidas celebran su 75º aniversario en un momento en el que el mundo atraviesa grandes trastornos, agravados por una crisis sanitaria mundial sin precedentes que acarrea graves repercusiones económicas y sociales.

 

La Cátedra Unesco ‘Ciudadanía democrática y libertad cultural’ de la UR y la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja han diseñado un programa de actividades con motivo del 75º aniversario de las Naciones Unidas.

 

Bajo el título ‘La Rioja ante los retos globales’, esta iniciativa pretende ayudar a reflexionar sobre temas de actualidad y de especial relevancia para las siguientes décadas, como la integración de los refugiados, el cambio climático o la necesaria cohesión social en las sociedades del mundo.

 

El año 2020 debe ser un año de diálogo, en el que la humanidad se reúna para hablar sobre sus prioridades y sobre la forma de construir un futuro mejor para todos: ¿Saldremos más fuertes y mejor preparados para trabajar juntos? ¿O crecerán la desconfianza y el aislamiento?

 

El programa organizado se completa con un conjunto de webinars (jornadas digitales), en el que participan expertos de reconocido prestigio, y que se ofrecen de forma abierta y gratuita a través del campus virtual de la Universidad de La Rioja.

Anualmente, el Gobierno de La Rioja y la Cátedra Unesco mantienen un convenio de colaboración para potenciar la educación, la investigación y la cultura como palancas para la promoción y el progreso de los derechos humanos en la sociedad riojana./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar