2804

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

La I Semana de Ciencia aborda tres bloques, 'lecciones de una pandemia', 'Un mundo de salud' y 'Pasión por la ciencia'

La Universidad de La Rioja y el Gobierno regional organizan el certamen

La primera Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja plantea hasta el 27 de noviembre un extenso programa ‘online’ de conferencias, talleres, mesas redondas, visitas virtuales, experimentos y concursos con el tema ‘La Ciencia al cuidado de la vida’ como hilo conductor. El objetivo es promover la pasión y el interés por la Ciencia, incentivar la curiosidad y el pensamiento crítico, y fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes.

 

Debido a las restricciones establecidas por la COVID-19, la Semana se desarrollará íntegramente en formato virtual, a través de la web www.ciencialarioja.es y del canal de YouTube Ciencia en La Rioja, http://bit.ly/YoutubeCienciaLaRioja.

 

La iniciativa está organizada por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja, a través de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i), y cuenta con la colaboración de numerosas entidades, instituciones y agrupaciones relacionadas con la ciencia y la innovación, así como centros tecnológicos.

 

PADRINO, EDUARDO SÁENZ DE CABEZÓN

La inauguración de esta primera Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja tendrá lugar el miércoles 4 de noviembre, a las 18:30 horas, y supondrá el estreno del canal de YouTube Ciencia en La Rioja con la retransmisión en directo de la apertura y un vídeo de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de la Universidad de La Rioja, presentador de Orbita Laika en La2, youtuber y ganador del I Certamen Famelab de Monólogos Científicos y del I Premio de Divulgación Científica del Consejo Social de la UR.

 

Sáenz de Cabezón presentará las principales propuestas de la Semana de la Ciencia y la Innovación junto con los directores científicos de este evento, los profesores de la UR Héctor Busto y Angélica Torices. A continuación, tendrá lugar la primera mesa redonda: ‘Tecnología y datos contra la COVID-19’.

 

CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS

La primera Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja 2020 se estructura en tres grandes bloques:

 

   *    ‘Lecciones de una pandemia’, centrada en las enseñanzas que la crisis sanitaria nos ofrece.

 

   *    ‘One Health: un mundo, una salud’, que mostrará por qué la salud humana está conectada a la del resto de seres vivos y a la conservación del medioambiente.

 

   *    ‘Pasión por la Ciencia: vocaciones científicas’, con experiencias divertidas y curiosas para disfrutar de la Ciencia.

 

Los bloques ‘Lecciones de una pandemia’ y ‘One Health: Un mundo, una salud’ incluyen conferencias y mesas redondas con investigadores de diversos ámbitos (matemáticos, ingenieros, biólogos, historiadores, sociólogos, médicos, economistas, etc.) retransmitidas en directo a las 19.00h a través del canal http://bit.ly/YoutubeCienciaLaRioja.

 

Así, el miércoles 4 de noviembre tiene lugar la mesa redonda ‘Tecnología y datos contra la COVID-19’, con Juan Fernández Recio, José Manuel Gutiérrez Jiménez y Alpha Pernía Espinoza.

 

El viernes 6 de noviembre se celebra la mesa redonda ‘Retos institucionales y sociales ante una pandemia’ con Cecilia Serrano Martínez, Sergio Andrés Cabello y Alicia Pérez Albéniz.

 

El lunes 9 de noviembre será el turno de la mesa redonda ‘Un mundo, una salud: desafíos para la agricultura’ con Vicente Marco Mancebón, Raquel Campos Herrera y David Gramaje; en esta ocasión, a las 17:00h.

 

El martes 10 de noviembre tiene lugar la mesa redonda ‘Microrganismos y epidemias en un mundo globalizado’ con Ignacio López Goñi, Carmen Torres e Ignacio Ruiz.

 

El jueves 12 de noviembre se celebra la mesa redonda ‘El lenguaje médico y su uso durante la COVID 19’ con Paula Pérez Sobrino y Ana Rosa Terroba.

 

El martes 17 de noviembre José María Aguirre Oraá, profesor jubilado de Filosofía de la UR, ofrece la conferencia ‘Filosofía post-pandemia: ¿una nueva sociedad?’; el jueves 19 Marta Ferrero hablará de ‘Educación informada desde la investigación’; y el viernes 20 de noviembre José Ángel Llorente Adán ofrecerá la conferencia ‘Desarrollo local en áreas rurales de la Rioja en tiempos de pandemia’.

 

El lunes 23 de noviembre la catedrática Elena González Fandos hablará del uso racional de antibióticos en la explotación animal; mientras que el martes 24 Fayna García, María del Toro y Ramón Baeza participan en la mesa redonda ‘Asedio a la COVID-19: del tubo de ensayo al hospital’.

 

Finalmente, el miércoles 25 tiene lugar ‘Las pandemias a lo largo de la historia’, con José Luis Gómez Urdáñez y Rebeca Viguera Ruiz; y el jueves 26, Carmelo Juárez ofrece la conferencia ‘Economía de la salud ante una situación de pandemia’.

 

PASIÓN POR LA CIENCIA

El programa de la Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja 2020 se completa con el bloque ‘Pasión por la Ciencia: vocaciones científicas’, que incluye experimentos guiados por investigadores para hacer en casa o en la escuela, sobre Química, Matemática recreativa, Informática, Agroalimentación, Enología y Cristalización; talleres sobre Lingüística, Paleontología y el mundo ‘maker’; visitas guiadas a instalaciones investigadoras: biblioteca y laboratorios universitarios, campos de experimentación agrícola, invernadero; CIBIR, ICVV y Centro Paleontológico de Enciso. Todos ellos irán estrenándose en el canal de YouTube Ciencia La Rioja y en la web.

 

Finalmente, el viernes 27 de noviembre la Semana concluirá sumándose a la celebración de la Noche de los Investigadores, que incluye el estreno de un documental sobre 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal y la entrega de diplomas del MicroMundoUR –una experiencia de ciencia ciudadana con escolares–, así como la resolución de los retos y concursos que se irán planteando durante todo el mes.

 

CÓMO SEGUIR LA SEMANA: WEB Y REDES SOCIALES

Las actividades de esta Semana pueden seguirse a través de la web www.ciencialarioja.es  y en las siguientes redes sociales:

 

   *    Twitter: @CienciaLaRioja_

   *    Instagram: @ciencialarioja

   *    Facebook: @CienciaLaRioja

 

ENTIDADES PARTICIPANTES

Organizada por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja, la Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja 2020 cuenta con la colaboración de:

 

   *    Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja

   *    Casa de las Ciencias - Ayuntamiento de Logroño

   *    Centro Asociado de la UNED en La Rioja

   *    Centro de Investigación Biomédica de La Rioja

   *    Centro Internacional de Investigación de la Lengua Castellana

   *    Centro Tecnológico Agroalimentario

   *    Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja

   *    Centro Tecnológico del Champiñón

   *    Clúster AEI Automoción

   *    Fundación Española de Ciencia y Tecnolología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación

   *    Fundación Riojana para la Innovación

   *    Grupo BioRioja

   *    Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino

   *    Museo Cretácico de Enciso, Ayuntamiento de Enciso

   *    Sistema Riojano de Innovación

 

/SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar