2504

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

La Policía Local de Logroño llama a la responsabilidad ante el incumplimiento generalizado de las normas de alivio del confinamiento

Incumplimientos en distancias, horarios por franjas de edad, salidas en grupos, quedadas de jóvenes

Comunicado: La Policía Local de Logroño muestra su preocupación ante los incumplimientos, prácticamente generalizados, a la normativa sobre el estado de alarma tras las primeras medidas de alivio adoptadas por el Gobierno desde el pasado sábado.

 

Las fuerzas y cuerpos de seguridad han percibido “una acusadísima disminución de la percepción de riesgo de contagio por parte de un porcentaje alto de la ciudadanía", lo que, según fuentes policiales, "hace que los incumplimientos, en particular a las horas de los paseos, supongan un gravísimo riesgo de retroceso en el control de la pandemia".

 

La Policía Local  ha detectado incumplimientos prácticamente generalizados respecto de las distancias permitidas para realizar los paseos autorizados, establecida en un kilómetro desde el domicilio. Esta distancia, subraya, "no se determinó de manera caprichosa, sino que tiene la finalidad, entre otras, de evitar las masificaciones que se están produciendo en determinados lugares, como el Parque del Ebro, el entorno de La Grajera desde el parque San Miguel, Avenida de Madrid y caminos adyacentes, y se infringe también la prohibición de cambiar de municipio en los paseos, en este caso a Lardero".

 

Asimismo, la Policía Local está percibiendo cómo los paseos de adultos con un familiar con el que conviven se están transformando, primero en paseos con la totalidad de la familia y luego en grupos, e incluso se detectan quedadas en parques de jóvenes, muchas veces menores de edad; reuniones con otras familias; deporte en conjunto o incluso botellones y fiestas con personas con las que ni tan siquiera se convive.

 

Además, se ha detectado que las salidas se hacen, cada vez más, a conveniencia de cada uno, fuera de las franjas horarias y sin ajustarse a los motivos autorizados.

 

Ante estos incumplimientos, la Policía Local recuerda que todavía hay en Logroño muchas personas contagiadas por Covid-19, y que la capacidad de transmisión del virus por contacto con estas personas es exponencial. También recuerda que hace solo dos semanas el número de contagiados se contaba por centenares, y era La Rioja una de las Comunidades Autónomas más castigadas.

 

Por todo ello, la Policía Local hace un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos y vecinas de Logroño para que cumplan las normas de protección, distancia, higiene y horarios, "lo que es totalmente necesario para evitar un retroceso importante de cara al objetivo final de superar esta pandemia, ya que solo lo lograremos si lo hacemos todas y todos juntos"./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar