1561

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

La Rioja, 40 años de autonomía y ocho presidentes

El IER presenta la muestra 'La elecciones autonómicas en La Rioja, un sueño cumplido'

El largo camino hacia la autonomía, Por fin la autonomía, De la Diputación al Gobierno, La era Espert, El quinquenio socialista, El reinado de Pedro Sanz, Del Parlamento al Gobierno, La presidencia de Concha Andreu, son los capítulo que componen la exposición 'Las elecciones autonómicas en La Rioja: 40 años de un sueño cumplido', comisariada por el historiador Diego Moreno y producida por el Instituto de Estudios Riojanos (IER). Una muestra que puede visitarse en la Sala de Exposiciones de Ibercaja de Logroño hasta el próximo 28 de julio en la Sala de Exposiciones Ibercaja, de lunes a viernes, en horario de 18:30 a 21 horas.

 

La muestra tiene su origen en el pasado 8 de mayo, cuando se cumplieron 40 años de la celebración de las primeras elecciones autonómicas tras la creación de la Comunidad Autónoma de La Rioja. La exposición es un viaje a lo largo de las últimas cuatro décadas en La Rioja. Aquellas primeras elecciones fueron un proceso complejo -tal y como recuerda el catálogo de la muestra- "que ponía fin a varios años de lucha y reivindicación autonomista por parte de amplios sectores de la población riojana, así como de los partidos políticos, medios de comunicación y diferentes colectivos". 

 

Cuatro décadas y ocho presidentes autonómicos

El recorrido por Las elecciones autonómicas en La Rioja: 40 años de un sueño cumplido' hace también referencia a los diferentes presidentes autonómicos que a lo largo las últimas cuatro décadas. Desde su constitución oficial, el 28 de mayo de 1982 y la sanción real del Estatuto de Autonomía el 9 de junio hasta las elecciones, se sucedieron en la presidencia de manera provisional los presidentes Luis Javier Rodríguez Monroy y Antonio Rodríguez Basurto. Estas elecciones dieron mayoría absoluta al socialista José Mª de Miguel, a quien sucedió el aliancista Joaquín Espert y, a éste, moción de censura mediante, el socialista José Ignacio Pérez. La presidencia de Pedro Sanz abarcó casi un cuarto de siglo, sucedido por su compañero José Ignacio Ceniceros. Concha Andreu inició una nueva etapa socialista siendo la primera mujer que accedió a la presidencia de la Comunidad Autónoma. 

 

La exposición reúne doce paneles con textos explicativos que recogen los principales hitos de las diferentes presidencias regionales, acompañados de imágenes, recortes de prensa y materiales originales de las distintas campañas electorales. También pueden verse los carteles electorales de distintos partidos políticos, así como libros, revistas, o publicidad electoral de estos cuarenta últimos años. Una línea del tiempo completa la muestra, donde se señalan las jornadas electorales, investiduras y otras fechas clave para el desarrollo de la autonomía de La Rioja y su gobierno./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar