2696

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

Logroño cuenta con el primer punto municipal de recarga de vehículos eléctricos

Logroño cuenta ya con el primer punto municipal de recarga de vehículos eléctricos, un proyecto piloto que ahonda en la apuesta por el medio ambiente y la movilidad urbana sostenible. Ubicado en Avenida de La Rioja, el espacio delimitado dispone de un poste de recarga y una plaza de aparcamiento y está previsto que empiece a funcionar en los próximos días. El Ayuntamiento de Logroño dispone de varios vehículos eléctricos e híbridos, cuyo número está aumentado desde la inclusión de cláusulas ambientales en la contratación municipal. En el mismo sentido, el viernes, 9 de marzo, entra en funcionamiento el nuevo servicio municipal de préstamo de bicicletas, una nueva filosofía que integra su uso como un medio de transporte más en la ciudad.

 

Proyecto piloto

En cuanto al proyecto de recarga eléctrica de vehículos, el Ayuntamiento de Logroño contrató el pasado mes de diciembre la instalación y gestión del punto de recarga rápida para vehículos eléctricos a la empresa Fenie Energía por un importe de 8.345,16 euros. El punto de recarga rápida -unos 20 minutos es el tiempo que tarda en cargarse un vehículo eléctrico con este sistema eléctrico- dispone de un sistema inteligente de recarga con control de esperas y solicitudes de recarga y soporte georeferenciado de puntos eléctricos similares a escala nacional. La potencia eléctrica instalada para la recarga es próxima a los 23 kW en sistema trifásico, dotado con enchufes universales, tanto schuko como menneke, para que todo vehículo eléctrico o híbrido pueda cargarse.

 

La energía utilizada la pagará el usuario a la empresa adjudicataria por medio de una tarjeta electrónica que el gestor de carga pondrá a disposición del usuario. La empresa adjudicataria dispondrá de un servicio permanente de atención al cliente (24 horas, 7 días a la semana) para resolver cualquier anomalía en el suministro.

 

El servicio dispondrá, además, de una APP que se conectará con la plataforma Smart Logroño. De esta forma se dispondrá de datos en tiempo real de consumos, incidencias, que se podrán analizar para decidir el futuro del servicio y el plan de despliegue. Se trata de un proyecto piloto que se adaptará a las demandas de los ciudadanos y a la propia evolución de la tecnología, tal y como detalló el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor.

 

Vehículos municipales eléctricos e híbridos

El Ayuntamiento de Logroño cuenta ya con una docena de vehículos eléctricos y/o híbridos que se utilizan en diversas áreas del Consistorio, como Medio Ambiente, Policía Local o Movilidad. Una determinación relacionada con la política municipal de potenciar el uso de vehículos eléctricos o híbridos, ya que son menos contaminantes y menos ruidosos y propician un tráfico más amable.

 

A finales de febrero la mesa de contratación ha adjudicado el contrato del primer coche híbrido no enchufable, modelo Mercedes Clase C híbrido, para desarrollar servicios de transporte a la Corporación Municipal con un coste de 27.847,93 euros (+IVA), con un 22 por ciento de baja sobre lo licitado. De esta forma, se moderniza la flota que da servicio a Alcaldía, que está compuesta por dos vehículos y una furgoneta. Además, próximamente, está prevista la adquisición de otros dos vehículos de estas características que prestarán servicio en el área de Medio Ambiente, en concreto en el área de Alumbrado.

 

Bonificaciones municipales

La política del Ayuntamiento de Logroño también se dirigen a fomentar el uso de vehículos menos contaminantes por parte de los logroñeses. Desde 2011 el Ayuntamiento de Logroño ha introducido bonificaciones especiales en el impuesto de vehículos por el uso de vehículos híbridos o eléctricos./SPOONFUL.

Suscripción a la Newsletter Enviar