2642

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

Madrid Desing Festival y Barcelona Desing Week reflexionan sobre las ciudades del siglo XXI

El crecimiento, la movilidad, la soledad y la creación cultural, temas de análisis

Madrid Desing Festival y Barcelona Week han unido fuerzas para reflexionar sobre las ciudades del siglo XXI. Ambos festivales, junto con la consultora de diseño estratégico Soulsight, han organizado en Fundación Telefónica dos jornadas en las que alumnos de las principales escuelas de diseño de Madrid y Barcelona abordaron retos medioambientales, demográficos, urbanísticos y sociales.

 

Entre los objetivos de esta actividad se encontraba la creación de un puente entre ambos certámenes que amparase a los futuros profesionales del diseño de ambas ciudades, para analizar y plantear soluciones a los grandes retos del futuro. Los proyectos Pulmón; Fluxus; El Patio y Calor cultural pretenden dar respuesta, respectivamente al problema del crecimiento de las ciudades; el problema de la movilidad; el problema de la soledad y el problema de la creación cultural. En las jornadas participaron la Universidad de Navarra, Universidad Francisco de Vitoria, IED Madrid, Eina Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, ELISAVA Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona, Escola Politècnica Superior d'Enginyeria de Vilanova i la Geltrú – UPC, IED Barcelona y LCI Barcelona

 

El estudio The Others TV dará forma a los proyectos en una instalación que se presentará en el mes de junio en el marco de la Barcelona Design Week, tratando de dar respuesta a las preguntas ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentarán las ciudades en el futuro? ¿Cómo podemos mejorar la vida de sus habitantes y abordar problemas incipientes como la superpoblación, la movilidad o la sensación de soledad y alienación que en ocasiones generan las grandes urbes?

Durantelas jornadas, alumnos de prestigiosas escuelas de diseño de Madrid y Barcelona reflexionaron sobre estas cuestiones, en un trabajo colaborativo que además de analizar los retos actuales, plantearon soluciones para abordar estas cuestiones. Para Álvaro Matías, director de Madrid Design Festival: “El desarrollo de este tipo de iniciativas es fundamental para crear sinergias entre los diferentes actores del diseño en nuestro país. El festival nació con el propósito de visibilizar una disciplina fundamental en nuestro día a día por su capacidad transformadora. En este sentido, es un lujo para nosotros que los diseñadores del futuro sumen fuerzas para reflexionar sobre los retos a los que ya nos estamos enfrentando en las grandes ciudades y propongan soluciones que, desde ciudades como Barcelona o Madrid, puedan marcar una diferencia”. Mientras que la directora de la Barcelona Design Week y de Barcelona centre de Disseny, Isabel Roig, destcó que “esta colaboración entre ambos festivales, implicando a jóvenes talentos de ambas ciudades ha sido muy positiva en el sentido de establecer conexiones para generar dinámicas conjuntas. Debemos continuar explorando juntos esta vía de reflexión sobre el diseño para un futuro mejor”.

 

Los proyectos:

El problema del crecimiento de las ciudades

En 2050 el 70 por ciento de la población mundial residirá en ciudades, megaciudades que a su vez verán como disminuye no sólo la población rural sino también la de las pequeñas ciudades. Es un dato sobre el que existe consenso generalizado. Actualmente identificamos la idea de progreso con la ciudad. Esto está provocando un desarrollo incontrolado de las grandes ciudades, que además de tener consecuencias fatales sobre la naturaleza, podría provocar que el modelo urbano dejara de ser sostenibles.

 

Así, Proyecto Pulmón es una iniciativa que busca potenciar y proteger puntos verdes en las ciudades, despertando y fomentando una conciencia social más sostenible y ecológica. Consiste en crear un ecosistema natural, horizontal y vertical, unidos por rutas que enlacen los focos naturales de las ciudades, creando espacios más amables para un uso común.

 

El proyecto tendrá tres áreas de definición; Jardines en azoteas para recuperar espacios para el ciudadano, bosques verticales para los proyectos de renovación de las ciudades y rutas verdes para moverse por la ciudad. De esta manera la ciudad contará con más oxígeno y menos contaminación, se aumentará el número de espacios verdes y se facilitara la conexión entre ellos y se podrá llegar a una ciudad sostenible y ecológica en la que la naturaleza se integre con el núcleo urbano. Los ciudadanos aumentarán su calidad de vida, al vivir en entornos en los que se potenciarán las actividades al aire libre con sus efectos positivos para la salud. Este proyecto hará posible también el desarrollo de una conciencia ecológica de la ciudadanía y la apuesta por un futuro sostenible.

 

El problema de la movilidad

Las emisiones de CO2, la contaminación acústica, la saturación de las ciudades en horas punta por el uso del transporte individual, son graves problemas que en la actualidad dificultan la movilidad en las ciudades.

 

El proyecto Fluxus es una plataforma de información abierta y de licitación para empresas de transporte con el fin de gestionar la movilidad hacia la ciudad y dentro de la misma para actividades laborales y eventos. Esta plataforma está pensada para mejorar la vida no solo de los ciudadanos, sino también de las empresas que operan en la ciudad.

Fluxus hará posible un transporte más eficiente y la fusión entre el transporte público y privado. De esta manera la reducción del tráfico mejoraría las condiciones ambientales de las ciudades. Además el uso efectivo del transporte, tendría un beneficio directo sobre los ciudadanos que reducirían sus niveles de estrés por trayectos largos o retrasos por causa del tráfico y podrían aprovechar su tiempo de forma más eficaz.

 

El problema de la soledad

En la sociedad actual, la soledad se ha convertido en una cuestión de salud pública, que no solo afecta a las personas mayores, sino que se extiende a los niños e incluso a nuestras mascotas. La forma de relacionarnos ha cambiado y en ocasiones la configuración de las ciudades hace difícil el desarrollo de las relaciones humanas.

El Patio es un proyecto miltifuncional y accesible que favorece la interacción entre las personas, con la colaboración del comercio local y la implicación de las instituciones y organizaciones vecinales. Basado en la creación de lugares de reunión flexibles y diversos que se adecúen a las necesidades de cada barrio y la difusión de actividades. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la comunicación y cohesión vecinal, provocar intercambio generacionales y culturales y diversificar los centros de reunión de las ciudades.

 

De esta manera se promoverán los círculos afectivos entre los ciudadanos, se crearán espacios saludables y seguros en los que relacionarse y en definitiva se paliará la sensación de soledad.

 

El problema de la creación cultural

La ciudad es un espacio que siempre ha estimulado la creación cultural pero con el desarrollo exponencial de las ciudades se está perdiendo el desarrollo de la cultura social, que es la que constituye el alma de las ciudades.

 

Calor cultural es un proyecto que propone demostrar que la cultura no es solo un espejismo del pasado encerrado en un espacio institucional, sino que somos nosotros como individuos y comunidad los que creamos la identidad de la ciudad junto a sus múltiples matices. Las ciudades cuentan con lugares de encuentro que se convierten en núcleos de generación cultural. El objetivo es potenciar estas “zonas calientes”, para lograr darle mayor visibilidad a las culturas que en ellas se desarrollan, y así mismo contribuir a su fortalecimiento. Para lograr este objetivo Calor cultural utiliza la tecnología, haciendo una colaboración con Google para crear una herramienta que permita al usuario obtener un mapa de calor cultural personalizado donde se muestran los puntos calientes de la ciudad afines a sus intereses./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar