3682

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

Pictogramas para la comunicación

El sistema ARASAAC en los Cursos de Verano de la Unviersidad

Hay personas que presentan graves problemas en la comunicación por distintos factores, ya sea por diversidad funcional, desconocimiento del idioma, traumatismos y degeneración cognitiva, para todas ellas, el proceso cotidiano de comunicar se convierte en una barrera que puede ocasionar el aislamiento del individuo, la pérdida de autonomía personal y la dependencia de otras personas para la realización de cualquier tarea. Es ahí, donde entran en juego los pictogramas para la comunicación con ARASAAC.


ARASAAC es un Sistema Aumentativo y Alternativo de la Comunicación (SAAC) basado en el uso de pictogramas. Es propiedad del Gobierno de Aragón y tiene como objetivo fundamental facilitar la accesibilidad, al considerar que la comunicación es un derecho para todas las personas.


ARASAAC está alojado en el Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa junto con otro tipo de recursos para la comunicación, como materiales adaptados, herramientas on line, software, ejemplos de uso..., todos ellos están enmarcados dentro de una Licencia Creative Commons (BY-NC-SA), que permite su uso y descarga para ser utilizados en cualquier ámbito (educativo, sanitario, asistencial, publicaciones, tecnologías...).


El curso organizado por la Universidad de La Rioja se dirige a profesores y estudiantes del Grado de Educación, a todos los profesionales de educación no universitaria en activo en centros sostenidos con fondos públicos de la C.A.R., así como a profesionales y a todas las familias interesadas en esta temática.


Los objetivos marcados por la directora del curso, la profesora de la UR Edurne Chocarro, y la coordinadora, Magdalena Sáenz de Jubera Ocón,  pasan por conocer el proyecto y el portal ARASAAC, manejar las herramientas online del portal y valorar su utilidad en la elaboración de materiales adaptados, así como utilizar el software de PC para la comunicación y elaboración de materiales. Con el fin de descubrir las posibilidades de ARASAAC, Coral Elizondo, directora del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI), ofrecerá la ponencia principal de la actividad./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar