4015

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

Puentes desde la actualidad

La Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja expone su resumen del año 2013

Recuerda el anuario de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AIG) que si el trabajo del fotoperiodista no fuera capaz de alterar, en alguna medida, la marcha del mundo “no tendríamos tantos problemas para tomar imágenes”. Ahora, la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Rioja acoge la muestra ‘Informadores Gráficos 2013’, donde pueden contemplarse esas fotografías que no fueron fáciles de tomar y otras muchas que cuentan, a modo de resumen, los hechos noticiables del pasado año.


Son cincuenta instantáneas las que componen la selección realizada sobre el trabajo de dieciséis informadores gráficos por el fotógrafo madrileño Raúl Cancio, protagonista este año del homenaje de AIG. Las fotografías expuestas y recogidas en el anuario han sido realizadas por Abel Alonso, Enrique del Río, Antonio Díaz Uriel, Fernando Díaz, Sergio Espinosa, Ingrid Fernández, José Luis Garrido, Jonathan Herreros, Rafael Lafuente, Clara Larrea, Raquel Manzanares, Justo Rodríguez, Oscar Solórzano, Sonia Tercero y Moisés Torrealba. Ellos son los autores de las imágenes aunque ninguna aparece firmada, en una decisión del colectivo que forma AiG de mostrarse como tal, como un grupo compacto sin cuya labor los medios informativos no serían lo mismo.


El juego de pasillos y meses con el que se presenta la exposición le concede un nuevo atractivo en el que las fotografías surgen a modo de páginas de calendario al avanzar por la sala. Una propuesta estética obra de Susana Baldor, que organiza por tamaños y relevancia las fotografías dentro de cada uno de los paneles ‘mensuales’.


La selección realizada por Cancio prima la calidad técnica y expresiva, pero pero también su capacidad de contar e informar. Así, el resumen del año 20013 comienza con el Festival Actual y la música en directo, pero rápidamente deja espacio a los efectos de la crisis. La última proyección de los cines Ábaco, los bancos de alimentos, el cierre de comercios, los desahucios, las manifestaciones y el “Sí se puede, pero no quieren”, los sin techo, y las huelgas cobran un especial protagonismo. También el deporte y los éxitos del vóley femenino y de los chicos del balonmano y el baloncesto; incluso del atletimos, del popular y del profesional de la mano de Roberto Briones.


La literatura, el teatro, la reapertura del Museo o la fotografía como noticia en sí misma y representada a través de la figura de Jesús Rocandio, premio de las Bellas Artes Riojanas y de la presencia universitaria del fotoperiodista Manu Brabo, premio Pulitzer, junto a las complicaciones climatológicas que afectaron a la viña, completan los retratos de 365 días de actualidad. Imágenes que son puentes entre lo que acontece y quién observa el momento descrito. Precisión y responsabilidad./Javi Muro


*La exposición permanecerá abierta al público desde el 27 de mayo al 13 de junio de 18,00 a 21,00 horas de lunes a sábado.


*Fotografía de portada: Jesús Rocandio.  

Suscripción a la Newsletter Enviar