1176

{ENTREVISTAS}

'Marioneta', autorretrato de la violencia

La fotógrafa Isabel Ramírez expone en el Centro de Arte Ca Lambert

55 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas en 2019, según cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la cifra más alta desde el año 2015. En lo  que llevamos de 2020, han sido asesinadas 30 mujeres, más de 1000 desde que empezaron  a contabilizarse las víctimas en 2003. 'Marioneta' es un proyecto fotográfico de Isabel Ramírez (Valencia, 1979) que buscar dar visibilidad a esta lacra social

El trabajo de Isabel Ramírez Torres nos introduce en una relación de violencia machista en primera persona, en un proyecto catártico que le sirvió para superar su caso personal. La fotógrafa utiliza la imagen como terapia para poder hablar de su experiencia y para destacar que no existe un perfil de mujer maltratada. 

 

La obra, que se ppuede verse en el Centro de Arte Ca Lambert, dentro de las actividades del Festival Ojos Rojos, está compuesta por 17 piezas que narran el inicio, el fin y el proceso de recuperación de una superviviente de la violencia machista. A partir de escenas protagonizadas por muñecas articuladas, Isabel Ramírez recrea su vivencia y elabora un autorretrato de su historia. Escenas muy humanas donde los sentimientos de culpabilidad, soledad e indefensión están presentes y con las que cualquier persona podrá sentirse identificada.

El proyecto 'Marioneta', fruto del trabajo fin de estudios de Espai d’Art Fotogràfic, "demuestra que cualquier mujer puede sufrir violencia machista". Como explica la fotógrafa, “los medios de comunicación suelen centrarse en el perfil de la víctima, creando la falsa idea de un perfil de mujer maltratada. Sin embargo, cualquier mujer puede ser víctima de la violencia de género”.

 

Isabel Ramírez se formó como artista en la Facultad de Bellas Artes de San ​Carlos de la Universitat Politècnica de València. Su formación como fotógrafa se completó con el Diploma de Estudios Fotográficos en la escuela valenciana Espai d’Art Fotogràfic, y el ‘Máster en Fotografía: Producción y Creación’, del que resultó ganadora./SPOONFUL



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar