5139

{CULTURA / CINE}

Tabernero rueda 'Presentimientos' con Noriega y Marta Etura

Russian Red interpreta en la película su tema 'The memory is cruel' y una versión de 'Bámbola'

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. Santiago Tabernero parece estar haciendo buenas las palabras de Alfred Hitchcock. El director riojano disfruta del rodaje de ‘Presentimientos’, su segundo largometraje tras ‘Vida y Color’ (2005). Superado el ecuador de filmación marcado en el calendario sólo tiene palabras de satifacción. “Estamos muy contentos de cómo marcha la película”.


El visionado de las imágenes revela la confirmación de lo que ya esperaba desde el momento en que realizaron la selección de los actores. “Marta (Etura) y Eduardo (Noriega) están impresionantes. Son actores muy técnicos y están ofreciendo una actuación impresionante”. Una impresión similar a la que recibida por el trabajo de los secundarios. “Realizamos un casting muy arriesgado –explica Tabernero- seleccionando a actores con un perfil cómico, que han sabido adaptarse a la perfección a papeles con un planteamiento diferente al suyo actual”.

 

A la hora de elaborar el guión, Tabernero incitó a Eduardo Noriega a participar en la escritura. “Siempre –explica- había visto en Eduardo a una persona que veía el cine no sólo como actor”. Así que puestos manos a la obra la colaboración entre ambos está siendo de máxima complicidad. “Conoce muy bien su personaje, sus emociones. Eduardo está siendo muy valiente y además nuestra amistad nos permite entendernos con tan sólo pequeños gestos”.
El director asegura que conforme avanza el rodaje va viendo el reflejo de la historia que adaptó, mano a mano con Noriega, desde la novela de Clara Sánchez. “Vamos viendo lo que soñamos y lo que vamos consiguiendo; incluso los cambios que introducimos mejoran lo previsto; es un rodaje muy orgánico”.


El ritmo es frenético. “A veces parecemos una fábrica de planos, pero eso no evita que tengamos claro que los personajes necesitan crecer, desarrollarse en la propia historia y el director tiene que estar atento también a escuchar lo que te dicen los actores. Hemos conseguido un ambiente de trabajo impresionante”.

 

La jornada de trabajo en el rodaje de ‘Presentimientos’ es larga. “Muchos días se superan las doce horas. En mi caso –apunta Tabernero- por un lado está la labor de dirección y, por otra, la de visionado del trabajo que vamos rodando y que me envían cada día”.
‘Presentimientos’ es un thriller romántico protagonizado por una pareja que atraviesa una crisis sentimental y que viven un suceso que cambiará sus vidas. “La historia tiene –adelanta el director riojano- dos líneas de relato; por un lado, el mundo real y, por otro, el mundo soñado”.


La película se está rodando en Alicante, en localizaciones naturales. “Conceden verdad a la historia que contamos, pero también supone un incremento de las dificultades técnicas; pero sin duda, va a favor de la historia”. Además, Santiago Tabernero apunta que ‘Presentimientos’ también tiene un gran aspecto arquitectónico en los momentos en que la trama se sitúa en el hospital, la urbanización o la discoteca.


La banda sonora es obra de John Talabot y en la película sonarán también una versión en italiano de ‘Bámbola’ y ‘The memory is cruel’, interpretadas ambas por Russian Red.


Tabernero no esconde la sensación de que en la situación económica actual rodar una película en España es complicado. “La política actual del Estado estrangula a la cultra y en concreto el cine español. Tengo la sensación de que esto es un milagro; el arrojo de mucha gente ha conseguido que la película se ruede. Es alentador y es también un privilegio que no puedo desaprovechar”./Javi Muro

Fotografías:@JulioVergne

Suscripción a la Newsletter Enviar