3818

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Educar a través del Arte'

Integrar el arte al impartir las asignaturas troncales es el objetivo del programa formativo

  Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender. En la reflexión de John Cotton Dana se encuentra, de alguna manera, ‘Educar a través del Arte’, el programa de innovación educativa que la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, ha puesto en marcha en colaboración con el equipo formativo de DIDAC. Una iniciativa que tiene como objetivo integrar el arte como herramienta para impartir de las asignaturas troncales; es decir en las Matemáticas, en Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Ciencias Sociales, y Ciencia de la Naturaleza.


Gloria Tomás, responsable de Didac, y Marina Pascual, profesional dedicada a la acción y la educación cultural, detectaron que existía una demanda por parte de los profesores de Primaria. “Nos solicitaban ideas y herramientas –explican- que les ayudasen a impartir los contenidos de las asignaturas de una manera diferente, más atractiva y lúdica, más cercana a la vida real”. En definitiva, lo que los profesores buscaban –buscan- son útiles que les permitan mejorar la forma de impartir las clases desde la innovación y la creatividad. “Quieren que la creatividad entre en juego para enfocar los conocimientos de diversas formas, adaptándose así a todos los alumnos; pero, al mismo tiempo, quieren adquirir unas destrezas manuales para poder llevar adelante esas ideas creativas con sus alumnos”.


La inquietud de los profesores viene promovida por la necesidad de adaptarse a las nuevas normas educativas que apuntan a la potenciación del rol del docente, el aprendizaje por competencias, los nuevos enfoques en el aprendizaje, la transversalidad, el dinamismo y el carácter integral de las asignaturas, así como a la personalización de la educación teniendo en cuenta la especialización del profesorado.


A la demanda detectada, Marina y Gloria añaden un factor esencial en pleno Siglo XXI. “Los adultos damos por hecho que a todos los niños les gusta pintar y que todos saben hacerlo, al igual que jugar con la plastilina o inventar nuevos mundos de forma espontánea y creativa. Sin embargo no podemos estar más equivocados”. Una afirmación que justifican ante una realidad determinante. “Actualmente –recuerdan- la sociedad nos empuja a trabajos interactivos con las nuevas tecnologías y es lo que los niños ven a diario, en sus casas, en la calle, en la televisión e incluso en las aulas. Un avance fabuloso, pero que a la vez, deja de lado los trabajos artesanos y el desarrollo intelectual y motriz que estos conllevan”. Y es que las TICs son ahora mismo lo que más atraen a los niños, por sus cualidades y porque es lo que continuamente se les aporta para su desarrollo intelectual. “Por tanto –resaltan las promotoras del proyecto- la capacidad creativa de los niños, el gusto por las manualidades y el trabajo artesano se va degenerando hasta el punto de no ser una actividad espontánea y divertida para ellos”.


La puesta en marcha de ‘Educar a través del Arte’, tiene su origen en una tercera reflexión. “Está demostrado que cuando los alumnos captan la utilidad en su día a día de las cosas que aprenden en el colegio y las ven necesarias las acogen y las aprenden mucho mejor. Todo aquello que aprendemos mientras disfrutamos nos cala más y tiene más posibilidades de ser recordado porque nos ha hecho vivir una experiencia agradable, por el impacto que ha ocasionado en nosotros o por la puerta abierta a nuevos conocimientos que hemos descubierto”.

 

Desde ese convencimiento, Gloria y Marina diseñaron ‘Educar a través del Arte’. El programa pretende generar las herramientas precisas para aportar, posteriormente a los alumnos, una enseñanza sobre las posibilidades de su imaginación y creatividad, así como sobre todos los materiales que pueden utilizarse para su desarrollo de una forma transversal. “Pretendemos –detallan Marina y Gloria- aportar a los profesores unos conocimientos de los materiales y técnicas disponibles para el desarrollo de su trabajo en las aulas de una manera diferente y atractiva para los alumnos”.
Gloria Tomás resalta que en el equipo formativo Didac, “tras años de experiencia, hemos comprobado que el arte es la herramienta que mejor cumple las funciones descritas anteriormente”. Una visión que confirma Marina Pascual para quien “el arte es una herramienta perfecta para transmitir conocimientos”. Una percepción que justifican en la infinitas posibilidades y temáticas. “Nos permite poner en juego –reiteran- al ser creador que todos llevamos dentro y vivir experiencias de todo tipo en un marco seguro”. Y apuntan que es esencial tener en cuenta que “en el contexto de utilizar el arte como herramienta educativa no buscamos artistas, buscamos desarrollar la creatividad. Es decir, aprender a mirar el arte como herramienta transmisora de conocimientos que facilite una enseñanza global”.


El curso ‘Educar a través del Arte’ dedicado a profesores de Primaria tiene un planteamiento esencialmente práctico. “Los conocimientos adquiridos por los profesores podrán trabajarse en el aula de inmediato. Vamos a convertir el aula de formación en un aula de colegio donde los profesores se pongan en la piel de sus alumnos y miren a través de sus ojos. De esta manera podrán percibir como cambia el aprendizaje dependiendo de las experiencias propuestas”.


Así, al abordar la enseñanza de las Matemáticas, el curso propondrá El grafismo de los números, de Giani Rodari; ¡Números a bailar!, de David A. Carter; Crea y Construye, de Fidias; Observa y Crea, de Vignola; a Leonardo da Vinci; Ilusiones ópticas, de Vasarely, o Música, ritmo, colores y formas Kandinsky. En la asignatura de Lengua Castellana y Literatura los referentes son Gao Shin Jan y su Sopa de Letras, Los libros de artista, de Antonia Santolaya.


En el caso de las Ciencias de la Naturaleza, Marina Pascual y Gloria Tomás apuntan a Sergio Ferrúa ,Anis Kapoor, Klein, Warhol, Miguel Angel, Hunderwassert y Calder. Mientras que al abordar las Ciencias Sociales, el curso se detendrá en el arte aborigen, Picasso, Paola Moncillo, Mateo Maté y Valerio Vincenzo. En la enseñanza del primer idioma extranjero, (Inglés), las referencias llegarán desde artistas como Mies Van de Rhoe, Frank Lloyd Wright, Jeff Koons, Mark Rothko, Calder, Warhol, Banksy y Walker Evans.


El director del Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, resalta la importancia de un curso que se articula a través de diez talleres formativos que se desarrollarán entre enero y marzo, que ayudarán a los profesores a mirar el arte como herramienta transmisora de conocimiento en materias como las matemáticas, el lenguaje, las ciencias naturales y sociales y el inglés./Javi Muro.


Suscripción a la Newsletter Enviar