1942

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Mujeres en el Arte' reivindica el papel de la mujer en todos los ámbitos de la creación artística

A las artes plásticas y la fotografía, se suman en la edición 2017 la novela y el teatro

‘Mujeres en el Arte en La Rioja’ celebra en 2017 su cuarta edición. El festival nació con el propósito esencial –que mantiene firme- de difundir y dar visibilidad a la mujer dentro de todos los ámbitos de las artes, desde la creación a la investigación o la educación. Desde esa reivindicación, ‘Mujeres en el Arte en La Rioja’ ocupa la agenda cultural de los meses de marzo y abril en La Rioja. Susana Baldor, directora del certamen, anunció que este año a las propuestas relacionadas con las artes plásticas y la fotografía se suman el teatro y la literatura.


El festival ha tenido un extraordinario prólogo en la exposición ‘Una rosa amarilla’, que comisariada por Baldor, reúne obras de Rosa Castellot, Natividad Bermejo, Teresa Rodríguez, Antonia Santolaya, Blanca Navas y Marta Beceiro, en la Sala Amós Salvador de Logroño. ‘Mujeres en el Arte en La Rioja’ tendrá continuidad desde el 1 de marzo y hasta finales de abril con las fotografías de Raquel Benito (Felicidad), Ana Becerra (Payasos), Ana Alegría, Carmen Hierro (Ensoñaciones) y Ruth Rodríguez (Game Over), la exposición Vanguardias, que propone un recorrido a través de la mujer en la Historia del Arte; la obra de teatro ‘Mujer Soldado’ interpretada por Idoia Salguero; ‘Mallo Singular’, que mostrará la obra de los alumnos de Pigmento, la presentación de ‘Tras el objetivo’, novela escrita por Natalia Gómez, el poemario ‘Sin Nido, Locura y Exilio’, de Cristina Bocayá o el desayuno cultura ‘Artistas Mujeres’, que tendrá lugar en el Círculo de la Amistad.


También habrá espacio para los ‘Contenedores humanos’, la muestra de Esperanza D’Ors en la galería Martínez Glera, así como para analizar el ‘Arte y procesos de trabajo, recetas creativas para el desarrollo de proyectos’, que desarrollará Bea García González en la ESDIR. Cuatro  actividades más completan el programa diseñado por Susana Baldor, por un lado la exposición ‘Femenino plural’, una muestra colectiva en la galería Aguado y que incluye a artistas como Isabel Gómez, Arancha Lanchares, Meli Lanza, Teresa Nájera, Charo Erdozain y Carmen Saez, y por otro, ‘Arte hablado III’, en el que el nuevo espacio expositivo logroñés La Lonja ejerce de anfitrión de tres artistas –Marga Reyes, Lola Barasoain y Débora Capot- hablará sobre sus trayectorias, sus proyectos y sus procesos creativos, mientras que la bodega museo Ontañón acogerá los ‘Quejidos temporales de Mercedes Soriano’.

 

A todas estas iniciativas hay que sumar el capítulo cinematográfico. En ‘Mujeres en el Arte’ el cine juega un papel protagonista . Serán siete películas ‘Sand of Silence’, de la directora riojana Chelo Álvarez-Stehle; ‘Land Within’, de Jenni Kivistö; ‘7 diosas’, de la india Pan Nalin; ‘La doctora Brest’, de la directora francesa Emmanuelle Bercot; ‘Bar Bahar’, de la israelí Maysaloun Hamoud; ‘El autoestopista’, de Ida Lupino –una directora en los años 50 era algo nada habitual-; y ‘Sense tocar la roba’, de las directoras Fiona Capdevila y Rosa Solano.
  El premio ‘Mujeres en el Arte en La Rioja’ recaerá en esta cuarta edición del certamen en Isabel Lízárraga. El festival ha querido reconocer su carrera dedicada a la investigación y docencia en el campo de las artes y las letras, así como por sus trabajos sobre la visibilización de las mujeres y sus trabajos de creación literaria.

 

El director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés, recalcó la importancia del festival como vehículo para “trabajar por la igualdad y los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de las artes, desde esa perspectiva se ha diseñado un programa repleto de actividades que tienen como eje central la mujer"./Javi Muro * Fotografía: Díaz Uriel.


Programa de Actividades:

Sala Amós Salvador: del 23 de febrero al 30 de abril acogerá la exposición ‘Una Rosa Amarilla’.


Filmoteca de La Rioja: del 1 de marzo al 29 de marzo acogerá el ciclo de cine y mujer, que proyectará las siguientes películas: ‘San of Silence’ (1 de marzo); ‘7 Diosas’ (8 de marzo); ‘La doctora de Brest’ (15 de marzo); ‘Bar Bahar’ (22 de marzo); y ‘The Hitch-Hiker’ (29 de marzo).


Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño: del 9 de marzo al 2 abril la exposición ‘Ensoñaciones’, una serie de fotografías y esculturas, obra de la artista riojana Carmen Hierro.


Espacio Lagares: acogerá el 11 de mazo la IV edición del premio ‘Mujeres en el Arte en La Rioja 2017’, que reconocerá la carrera investigadora y docente de Isabel Lizarraga, por sus estudios sobre la visibilización de las mujeres y sus trabajo de creación literaria.


La Gota de Leche: del 17 al 30 de marzo acogerá la exposición ‘Game Over’, obra la joven artista Ruth Rodríguez de Pablo.


Teatro Bretón: los días 24 y 25 de marzo representará la obra ‘El perro del hortelano’, dirigida por Elena Pimenta.



Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía: acogerá la exposición ‘Felicidad’ de Raquel Benito (1 de marzo); ‘Yo expongo’, un proyecto social y cultural de la Fundación Caja Rioja que muestra la obra inédita de personas aficionadas al arte que no se dedican profesionalmente a él y que nunca han expuesto de manera individual, en este caso se conocerá la obra de Ana Alegría (7 de marzo).


Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced: el 2 de marzo se inaugurará la exposición ‘Vanguardistas, mujeres en la historia de las artes’.


SPOONFUL Magazine: exposición ‘Payasos’ de Ana Becerra (desde el 6 de marzo).


Sala Biribay Jazz Club: acogerá la representación de la obra ‘Mujer Soldado’ de Idoia Salguero (8 de marzo).


Instituto Riojano de la Juventud: acogerá la exposición ‘Mallo singular’ obra de los alumnos de Espacio Creativo Pigmento sobre la obra de la artista Maruja Mallo (10 de marzo).


Librería Santos Ochoa: presentación de ‘Sin nodo, locura y exilio’ de Cristina Bocayá (11 de marzo).


Círculo de la amistad: el 16 de marzo tendrá lugar un desayuno con artistas mujeres, organizado por la Universidad Popular.


Galería Martínez Glera: albergará la obra ‘Contenedores humanos’ de Esperanza Dors (17 de marzo).


ESDIR: el 24 de mazo acogerá un taller sobre ‘Recetas creativas’ dirigido por Bea García.

 
FitBeat: Natalia Gómez presentará la novela ‘Tras el objetivo’ el 24 de marzo.


Galería de Arte Aguado: acogerá la exposición ‘Femenino Plural’ de las artistas Isabel Gómez, Arancha Lanchares, Meli Lanza, Teresa Nájera, Charo Erdozain y Carmen Sáez (31 de marzo).


Sala Gonzalo de Berceo: proyección de ‘Sin tocar la ropa’ de las directoras Fiona Capdevila y Rosa Solano (24 de abril).


La Lonja: acogerá el acto ‘Arte Hablado’ con la participación de Marga Reyes, Lola Barasoain y Débora Capot (26 de abril).


Bodega Museo Ontañón: presentación de ‘La reina del quejío’, de la artista Mercedes Soriano (26 de abril).

GALERÍA

  • iamgen pequeña 0
  • iamgen pequeña 1

Suscripción a la Newsletter Enviar