5979

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

'Hay sueños que recuerdo perfectamente y siento que puedo ir allí con mi cámara y tomar las fotos'

Anka Zhuravleva es fotógrafa, sus imágenes desprenden una belleza sugerente y onírica

Anka Zhuravleva es fotógrafa y ha sido muchas cosas más. Fue artista de tatuaje, cantante de un grupo de rock; trabajó en la mayor productora audiovisual de Rusia, se acercó a la pintura, y trabajó como modelo para pagarse sus estudios, posando para publicaciones como Playboy o XXL. Ocupaciones siempre creativas. Su vida cambió de forma drástica con la temprana muerte de sus padres. Ambos habían supuesto una importante influencia creativa para Anka. Su madre desde la pintura, rodeándola de libros de arte; su padre desde la arquitectura, disciplina que ella también comenzó a estudiar. Las imágenes de la fotógrafa rusa desprenden una belleza melancólica y sugerente; atmósferas presididas por un universo onírico, imaginado desde el mundo de las ilusiones. La Casa de la Imagen de Logroño acoge ahora una exposición con su trabajo. Anka reside ahora en Oporto y desde allí nos cuenta su relación con la fotografía./Javi Muro

 

SPOONFUL.- ¿Por qué eres fotógrafa?

Sucedió de forma natural. No tengo respuesta concreta.


S.- ¿Cómo llegas al mundo de la fotografía?

Toda mi vida ha girado alrededor de las artes visuales, me formé como arquitecta, después como diseñadora, a continuación me adentré en la pintura. Cuando tenía 29 años de edad casi todas mis pinturas estaban estancadas. No podía seguir pintando porque me resultaba muy doloroso… todos esos recuerdos... Lloré. Así que decidí emprender el camino de la fotografía al sentirlo como algo muy cercano a lo que había hecho. Mi marido me compró una buena cámara digital y comencé a tomar imágenes. Así fue.


S.- ¿Siempre has sido una persona creativa? ¿Desde pequeña?

Sí, supongo que siempre estaba dibujando, siempre estaba haciendo algo con mis manos.


S.- ¿Crees, como dicen algunos fotógrafos, que el fotógrafo es lo que ha vivido, la música que ha escuchado, los libros que ha leído, las películas que ha visto?

Sí, eso es exactamente lo mismo que les digo a mis estudiantes. Es todo eso y muchas cosas más. Todo lo que entra en tu cabeza durante tu vida cobra sentido y se refleja en tu arte.


S.- ¿Cómo entiendes la fotografía como la representación de algo o cómo contar algo?

De ambas maneras. Depende del género. Hay gran cantidad de tipos de fotografía. Puedes hacer disparos documentales y puede crear tus propios mundos, puedes tomar retratos emotivos y también es posible transformar a la gente en otra cosa mediante fotomanipulaciones. Depende de cada artista. En cuanto a mí, no puedo elegir. Pero la narración de una historia es algo que está un poco más próximo a mi estilo.


S.- Precisamente,  en algún momento creo que te has referido a tus fotos como relatos, ¿No?

Sí, así es. Son recuerdos de la infancia, sueños, todo influye en mis imágenes.


S.- Al observar tus fotografías es difícil no pensar en 'Alicia' o cuentos similares...

Si se observan algunas de mis series de fotografías, como ‘Colors tales’ o ‘Gravedad distorsionada’, sí, son muy 'cuentos de hadas'. Me encantan los cuentos de hadas.


S.- También los sueños son protagonistas en tus fotografías. Da la impresión de que estás allí, en el sueño, y que retratas la escena con tu cámara.

Por ejemplo, la serie ‘The Acuatic’ está totalmente tomada de mis sueños. Sí, exactamente, hay sueños que recuerdo perfectamente y, literalmente, es como si pudiera ‘ir allí "con mi cámara y tomar las fotos. Al menos me siento así.


S.- Con independencia de que tus fotografías retraten historias o sueños parecen mostrar finales abiertos…

Sí, abren al espectador la posibilidad de imaginar. De hecho, me encantan los finales abiertos también en el cine, puedes crear el final tú mismo.


S.- En tus fotografías también está presente la sensualidad, incluso cierto erotismo…

...  ¿de verdad lo crees? Bueno, creo que es algo que surge de forma natural, no es algo premeditado. Nunca pienso al tomar una imagen: “Ahora voy a añadir un poco de erotismo”. Si aparece en las fotografías, aparece por sí mismo.


S.- ¿Construyes las fotografías mentalmente antes de realizarlas? Alguna vez has comentado que incluso recreas sueños tiempo después de haberlos soñado…

Si, así es, aunque no con todas las imágenes trabajo de la misma manera. Series de imágenes como ‘The Acuatic’ y ‘Gravedad distorsionada’ las construyo de manera absoluta desde el principio, elaboraba un boceto, buscaba modelos específicas, etc… en algunas de las fotografías que componen ‘Color tales’, también, el proceso fue similar.


S.- ¿Por qué la fotografía es verdad, realidad o imaginación?

Una vez más, depende del tipo de fotografía. Puede ser verdad, realidad o imaginación. Basta con echar un vistazo a las obras de innumerables fotógrafos, cada uno tiene una visión propia y cierto punto de vista.


S.- Por otro lado, ¿la fotografía es técnica, estilo, una forma de mirar?

Es todo eso. No se puede hacer fotografía sin tener unas condiciones técnicas y no se puede crear sin una forma de mirar. Ambas cosas tienen que ir juntas de la mano.
S.- El procesamiento de imágenes, el fotomontaje es importante para ti, y así lo explicas, pero muchos fotógrafos prefieren ocultar su empleo...

Es importante para cierto tipo de mis fotografías. El fotomontaje es importante para aquellas imágenes en las que necesito expresar algo que no puedo capturar de la vida real. En realidad, no hago diferencias entre la manipulación de la foto o la impresión de cuarto oscuro. Ambas son importante para mí. No escondo nada. Estamos viviendo en un maravilloso mundo de posibilidades así que por qué no vamos a utilizarlas todas.


S.- ... Como decía Cartier-Breson, las primeras mil fotografías serán las peores. ¿Hay que jugar y experimentar para encontrar una manera, un estilo?

Creo que sí. Todavía estoy jugando, todavía no estoy satisfecha con mis fotografías.


S.- Al mirar tus fotografías, parecen converger algunas de tus experiencias en la vida, de las lecturas, la formación en arte y el cine, tu trabajo como modelo…

Sí, supongo. Mis experiencias en la vida me hicieron lo que soy y lo que estoy viviendo ahora se refleja en mis fotografías.


S.- Por cierto, ¿cómo fue la transición de ser fotografiada como modelo a ser tú la fotógrafa?

No hubo ninguna transición. Fui una modelo de los 18 a los 20 años, que se convirtió en una fotógrafa a los 30. Hubo muchos años entre medio. Aún estoy tratando de modelarme a mí misma. Pero esa es otra historia.


S- Creo –corrígeme si me equivoco- que trabajas por series de fotografías. Series que no concluyen. ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Sí, trabajo a través de series de imágenes. Ahora estoy buscando algo nuevo sobre lo que trabajar.


S.- Por último, cantaste en una banda de rock, realizaste tatuajes, has estudiado arquitectura, trabajaste como modelo, has pintado, eres una fotógrafa de renombre… tan sólo te falta escribir. ¿Has barajado expresarte a través de las palabras o la cámara de fotos es para siempre?

Nunca digas para siempre. Nunca se sabe lo que pude pasar. A veces, me encanta tomar pequeñas notas o apuntes, por el momento es todo lo que puede decir sobre la idea de escribir. Sí he pensado, en cambio, en hacer una película..., me gustaría dirigir una película, como directora, no como director de fotografía. El tiempo dirá. Y quién sabe las sorpresas increíbles que la vida traerá. Estoy abierta a todo.

 

* Reportaje sobre la exposición de Anka Zhuravleva en la Casa de la Imagen: Anka Zhuravleva atraviesa el espejo y regresa con la foto.

Suscripción a la Newsletter Enviar