3484

{CULTURA / LIBROS}

'La distancia es el lugar donde poder estar y donde poder ser'

El escultor José Carlos Balanza presenta el libro 'La distancia' en Actual 2015

Dice el escultor José Carlos Balanza que la materia contiene la fisicidad de la posibilidad. En ‘La distancia’ –el libro editado por ‘Ediciones 4 de Agosto-, la materia son las palabras que el artista ha moldeado hasta pulir un objeto construido, según explica en sus primeras líneas, “sobre dos aspectos complementarios: yo, y yo y el mundo”. Apunta Balanza que la distancia es un concepto que siempre ha sentido presente, aunque no siempre lo denominara así. La distancia como catalizador de los otros tres elementos esenciales en proceso creativo: la materia, el tiempo y la luz. Le gustaría que quienes lean ‘La distancia’ descubran aspectos de su obra más allá de la primera mirada y entiendan también los porqués de los nuevos proyectos./Javi Muro


SPOONFUL. De entrada el libro se presenta elegante, llamativo…

Sí, cuando pensamos en hacerlo cabían todas las posibilidades. Al final, la idea era un objeto, que tuviera un punto íntimo, sin ningún tipo de imagen, que sencillamente fuera contenedor de algo. Tenía esa idea y Enrique (Enrique Cabezón, el editor) estaba de acuerdo.


S.- Abrimos ‘La distancia’ y nos encontramos…

Nos encontramos, lo primero, con una nota que explica un poco el texto, ya que de entrada puede parecer un poco complicado, un tanto laberíntico. Y es que el libro, como lo diría, es una especie de ente esquizoide, abre distintas posibilidades para contar la misma cosa. Principalmente, abre dos caminos. Uno, la parte más de pensamiento, la que se instala en cómo percibo el dibujo, cómo lo teorizo, cómo lo conceptualizo, cómo va conformando mi vida como dibujante. El otro, es un parte exterior, cómo se refleja mi obra y cómo estoy yo en el mundo. Son dos textos que manteniendo caminos diferentes van coincidiendo y reflejando el uno en el otro.


S.- ‘La distancia’ aparece como concepto en diferentes obras tuyas…

La distancia es un concepto que tengo en la cabeza desde hace muchísimo tiempo. La distancia es algo tremendamente importante para mí porque es el lugar donde poder estar, el lugar donde poder ser y al poder ser, estar. La distancia es lo que después va a configurar el dibujo, es el lugar de las posibilidades… Cuando en el año 2010, Enrique me comentó la posibilidad de escribir algo en lo primero que pensé fue en la distancia. Desde ese momento fui desarrollando el concepto con palabras, que son la base de esta obra.


S.- Palabras, en esta ocasión, en vez de otros materiales…

Me considero un artista que trabaja con lo que tiene y en ese momento tenía palabras y las fui enlazando para construir este texto.


S.- ¿Has mirado dentro de ti?

‘La distancia’, como siempre hago en mi trabajo, ha sido una labor de interiorización, de esa revisión de los que soy respecto a lo exterior. Además, como sucede siempre, este trabajo ha abierto otros caminos, otras formas, otros soportes y otros conceptos. Ha funcionado tal y como esperaba, como una obra germinal que iba a dar paso a otras.


S.- La distancia, como decías, la has abordado en tus obras anteriores. Parece como si primero hubieras interpretado el concepto en tus obras plásticas y ahora la has desarrollado en palabras, para reiniciar el viaje de nuevo…

Sí, puede ser así. Venía desde hace mucho tiempo con esa idea. Además, en el libro aparece, a través de un mini cuento, un viaje a la infancia, entre otras muchas miradas a la consciencia. Y la distancia –quizá no la llamaba así- estaba ahí, igual sólo era una sensación. Lo que he hecho es ponerle palabras a todas esas sensaciones. Las he ido trayendo, ahondando en ellas, he realizado ese proceso de interiorización hasta que han llegado a este punto. Y sí, desde aquí vuelven a salir, porque esto es un viaje. ‘La distancia’ es un cuaderno de bitácora que ejerce de revisión de un tiempo anterior y escrito con intención de llegar a otro lugar.


S.- Tiempo y espacio juntos en ‘La distancia’, ¿no?

Sí, de lo que hablo en el libro es de cuatro temas esenciales y principales que necesito como dibujante: la materia, el tiempo, la luz y la distancia. Cuando hablo de dibujante, me refiero a mi dibujo existencial, de cómo soy y de cómo estoy. Hablo de dibujar como una cosa que trasciende más allá, dibujar es la consciencia que tienes de ti mismo sobre el escenario en el que te desarrollas. Soy un dibujante, como todo el mundo, y lo único que me diferencia de los demás es mi propia conciencia, como a todo el mundo. En ‘La distancia’ hablo sobre cómo dibujar a partir de esas cosas que tengo tan en cuenta, la materia, el tiempo, la luz, y esa distancia que necesito para que los demás elemento se catalicen.


S.- Escribir es algo que te gusta, es un vehículo de reflexión para ti. ¿Habías editado antes esos apuntes, les habías dado forma de libro?

Había publicado textos en los catálogos de las exposiciones. Siempre me ha gustado escribir, pero para ponerme al lado de la obra. Las obras en las salas están ubicadas y generan espacios y en algunos de esos espacios yo quepo, mis textos cuadran. Con palabras, me cuento yo con respecto a mi obra. Son textos que me cuentan y me enfrentan a la obra, en el sentido de que me complementan, pero mantienen la independencia.


S.- Escribir un libro, en este caso ‘La distancia, es una forma distinta de abordar una obra artística, ¿no?

Sí, en este caso el objeto en sí son las palabras y las trato como lo que soy… soy un escultor, pues imagino que las trataré a golpes, y soy también un dibujante, así que imagino que también las trazaré, y como pintor, las pintaré… Las palabras salieron en ese orden que tienen y lo convierten, casi, en un objeto tridimensional por la forma en que está estructurado, con la fractura de las frases, o como modifico ciertas palabras, o como se enfrentan los formatos del texto. Al final, lo que construyes es un objeto tridimensional. Cuando concebimos el libro tenía claro que no podía incluir otra imagen que no fueran las palabras.


S.- ¿Quién lea ‘La distancia’ y se acerque a tu obra o se acerque de nuevo a tu obra va a descubrir más que en esa primera mirada?

Espero que sí. Es un texto que reflexiona y recoge cosas y cómo los he entendido de una forma muy conceptual. Creo que da pie también a entender las obras que estoy haciendo ahora. Es un texto muy consecuente con lo que soy  y cómo entiendo las cosas.

Suscripción a la Newsletter Enviar