4617

{CULTURA / LIBROS}

'Fin', 'La corredora' y 'Las reputaciones', leer en otoño

En el calendario el verano ha sido vencido un año más por el otoño, aunque ahí fuera, en las calles y parques de la ciudad, el mercurio de los termómetros lamenta no haber podido cogerse vacaciones aún. Las lecturas estivales han quedado atrás. Quizá ese libro te dejó huella y ahora notas esa sensación de vacío y abandono que arrastra el final de las cosas buenas; quizá pasó todo contrario y siquiera recuerdas la novela que ocupó tus días de descanso. No pasa nada… siempre la puedes volver a leer el verano que viene. En los últimos meses han caído en nuestras manos que recordamos y casi añoramos. Nos atrevemos a recomendarlas desde el convencimiento de para gustos los colores. También es cierto que a cuatro meses vista del año de ‘El Quijote’ recomendar su lectura hubiera sido lo suyo, pero nos hemos conformado con citar a su autor: “El que lee mucho y anda mucho; ve mucho y sabe mucho”. Pues eso… andando…

 

‘Fin’ te atrapa poco a poco, pero cuando lo hace –más o menos a mitad del primer capítulo, cuando comprendes el porqué de su estructura- ya no puedes dejar de leer. No se trata de un thriller ni mucho menos. ‘Fin’ es una novela tragicómica, muy divertida y plagada un humor ácido y mucha ironía. Y es que ‘Fin’ cuenta la historia de cinco jóvenes que se conocen en las playas de Río de Janeiro. Compartirán carnavales y fiestas llenas de sexo, drogas y alcohol durante la explosión de los años sesenta y setenta. Serán testigos de la radical transformación de un país que cambiará para siempre sus costumbres y valores. Un periodo que supondrá para esos amigos separaciones matrimoniales, excesos, alejamientos entre ellos y arrepentimientos. Son Álvaro, Sílvio, Ribeiro, Neto y Ciro y son muy diferentes entre sí, pero todos ellos, al encontrarse casi al final de sus vidas, carecen de nuevos horizontes. El éxito, la realización y la serenidad ya no son importantes. Solo parecen contar con su particular inventario de frustraciones.
‘Fin lleva la firma de Fernanda Torres. Actriz con una carrera de más treinta y cinco años en el teatro, el cine y la televisión, En 1986 fue galardonada con el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes.  ‘Fin’ es su debut como novelista, aunque en 2014 ya publicó ‘Siete años’ que contiene sus mejores crónicas como columnista en Folha de Sao Paulo, Vieja Rio y la revista Piauí. ‘Fin’ es una pequeña joya. En las páginas de ‘Fin’ hay sol, playa, felicidad, juventud, pero también fracaso, resignación y melancolía.


Si como decía Kafka una libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros la lectura de ‘La corredora’ es la elección idónea.  La novela de Carry Snyder  provoca la duda, por más que la solapa del libro te lo haya advertido, sobre navegar entre la ficción y la realidad novelada. ‘La corredora’ es la historia de Aganetha ‘Aggie’. “Nadie parece recordar hoy –resalta la sinopsis- la gesta de Aganetha Smart en Ámsterdam 1928,  cuando consiguió la medalla de oro para Canadá en los primeros Juegos Olímpicos en los que las mujeres pudieron participar en pruebas de media distancia –hasta 800 metros. Aquel éxito parece estar en la memoria de dos jóvenes extraños que la visitan en el asilo donde reside ya mayo y que desean saber más sobre su carrera deportiva. Aggie regresa así a la granja donde fue criada y revive su infancia, su historia de amor y su lucha por convertirse en una mujer independiente a su llegada a la gran ciudad. Por su memoria pasan la devastadora Primera Guerra Mundial, la gripe española, los optimistas años veinte y la década terrible de los treinta. Pero a medida que se adentra en su memoria descubre que los jóvenes no son quienes aseguran”.

 

‘La corredora’ es una novela fascinante que te obliga correr por sus páginas al mismo ritmo que Aggie lo hace primero por los bosques que rodean su casa y después por las pistas de atletismo. Pero que nadie espere encontrarse una novela de corte deportivo, no tienes que ser un atleta para disfrutar de la lectura de ‘La corredora’, aunque es posible que enamore a más de un amante de calzarse las zapatillas y salir a correr. La novela  de Snyder genera múltiples imágenes inspiradoras sobre la vida y las heroínas cotidianas. ‘La corredora’ habla también del esfuerzo de las mujeres por alcanzar el podio en todas las facetas de la vida. Algunos críticos avisas: “si vas a leer ‘La corredora’ cancela todos los planes y ponte cómodo”. Por cierto, al concluir ‘La corredora’ no resistimos la tentación de comprobar si Snyder había novelado la realidad o creado una ficción. Los 800 metros los ganó la alemana Lina Radke-Batschauer, pero el equipo femenino de Canadá obtuvo cuatro medallas. Las mujeres sólo pudieron disputar cinco pruenas: 100 metros, 800 metros, salto de altura, lanzamiento de disco y relevo 4x100. No fue hasta los Juegos de Atlanta en 1984 cuando las mujeres pudieron disputar el maratón olímpico.
  A veces el disfrute de un libro lleva a otro, en ocasiones la recomendación que te hicieron la compartiste y, al tiempo, regresó en forma de un nuevo título del mismo autor. Así sucedió con ‘El ruido de las cosas al caer’ (reseñada en SPOONFUL). La novela del escritor colombiano Juan Gabriel Vázquez completó el círculo de amistades y regresó como ‘Las reputaciones’, que cuenta la historia del caricaturista político más influyente del país. “Un hombre capaz de causar la revocación de una ley, trastornar el fallo de un magistrado, tumbar a un alcalde o amenazar gravemente la estabilidad de un ministerio, y eso con las únicas armas del papel y la tinta china”. Los políticos –señala la sinopsis, lo temen y el Gobierno le hace homenajes. A sus sesenta y cinco años, después de cuatro décadas de brillante carrera, puede decir que tiene el país a sus pies. Pero todo eso cambiará cuando reciba la visita inesperada de una mujer. Tras remontarse con ella al recuerdo de una noche ya lejana, Mallarino, que así se llama el protagonista de ‘Las reputaciones’, se verá obligado a revaluar toda su vida, a poner en entredicho su posición en este mundo.


Y es que en ‘Las reputaciones’ Juan Gabriel Vásquez vuelve sobre sus más intensas obsesiones: el peso del pasado, los fallos de la memoria, la manera en que se cruzan nuestras vidas con el mundo político. ‘Las reputaciones’ es también una novela sobre la importancia que tiene la opinión en nuestras sociedades. Y viendo cómo se presenta el batiburrillo entre la información y la opinión en estos días, leer nunca más que ahora tiene que ver con vivir… dicen que los libros son puertas a mundos encantados…/Javi Muro.



Suscripción a la Newsletter Enviar