2148

{CULTURA / LIBROS}

'Libia Close Up', la guerra en primer plano

Librería Cerezo recomienda el libro del fotógrafo Ricardo García Vilanova, secuestrado en Siria

Ricardo García Vilanova es fotoperiodista freelance. Permaneció secuestrado durante seis meses en Siria junto al periodista de El Mundo Javier Espinosa. Fueron liberados en el mes de marzo. Ambos permanecieron fieles a la creencia de que había que contar lo que estaba sucediendo en esa guerra y arriesgaron su vida para cumplir con lo que entendían era su trabajo.


García Vilanova es un fotógrafo experto en conflictos armados y ha trabajado para diferentes medios de comunicación internacionales. Su formación como fotógrafo la desarrolló en la Universidad Politécnica de Cataluña y comenzó su carrera como fotoperiodista freelance desde 1998.


Las fotografías de Ricardo han sido publicadas en cabeceras como Life, Newsweek, The New Yorker, Time, The New York Times, The Washinton Post, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, The Boston Globe o Usa Today. Los reportajes fotográficos con su firma han aparecido también en las páginas de publicaciones europeas como Le Mode, Liberation, Le Figaro, Paris Match, The Guardian, The Daily Telegraph o Times, entre otras. Además, de los diarios españoles El País, El Mundo o La Vanguardia.


Dicen que las fotografías de García Vianova siempre se pueden contemplar desde varias perspectivas al mismo tiempo. A través de sus imágenes, Ricardo muestra el lado más crudo de la guerra, la tragedia humana, ya sea en Libia, Haití, Siria o Afganistán.


Desde que comenzó el conflicto en Siria, el fotógrafo no paró de desplazarse de una ciudad a otra, de un campo de refugiados a otro obsesionado con mostrar al mundo lo que de verdad ocurre en esa guerra que aún perdura. En su objetivo la idea de retratar el día a día de un enfrentamiento en el que son los civiles los que pagan con su vida; especialmente los niños sirios que han perdido toda esperanza.

 

‘Libia Close Up’ recoge el trabajo realizado por Ricardo García Vilanova en Siria, conflicto que cubrió prácticamente desde su inicio. “Posiblemente estamos –explican desde la editorial- ante uno de los trabajos más completos sobre la guerra en ese país”.
Además, recuerdan, Ricardo vende sus trabajos a diferentes medios de comunicación, pero no está cubierto por un sueldo regular que le proporcione seguridad permanente. Así, desde el 16 de septiembre de 2013, fecha en la que fue secuestrado, hasta su liberación, ninguna empresa periodística se hizo cargo de sus gastos fijos.


Así, Félix Flores, autor de los textos, Edith Stone, responsable del diseño, Jon Lee Anderson, prologuista, y la editorial Blume, responsable de la publicación y la plataforma Verkami, que colabora de una manera especial, han renunciado a todos sus derechos para hacer posible que los beneficios de este proyecto sirvan para pagar los gastos fijos que el fotoperiodista acumula desde el primer día de su secuestro.


Las imágenes de García Vilanova ponen de manifiesto la excitación y la furia que se vivió en Libia hasta el derrocamiento de Gadafi. ‘Libia Close Up’ es una extraordinaria crónica de los horrores de la guerra con la filosofía de Capa como mantra… si tus fotografías no son buenas es porque no te acercaste lo suficiente. García Vilanova y el primer plano./SPOONFUL


Suscripción a la Newsletter Enviar