3629

{CULTURA / LIBROS}

De 'Stoner' y 'Degenerado' a 'Lolito' y 'El huérfano'

Recomendaciones literarias estivales de Librería Cerezo

Entre las estanterías de la Librería Cerezo las historias se ofrecen para ser descubiertas. El verano llama a leer con calma, disfrutando, y los libros parece ser conscientes de ello. Hay tiempo para elegir y buscar algo diferente a las lecturas de los meses anteriores. Ahí aparece la historia de un maestro que es mucho más que la historia de un maestro, las novelas gráficas con la Historia de fondo, la memorias de un periodista ruso destinado en Europa –crónica del siglo XX- la comedia, y un premio premio Pulitzer que es un thriller ambientado en Corea del Norte.

 

'Stoner’, de John Williams.


Dicen que en un primer vistazo, ‘Stoner’ es simplemente una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro, pero que al sumergirse en sus páginas descubres que  es una de las cosas más fascinantes que jamás has leído. “’Stoner’ es algo más que una gran novela, es una novela perfecta, bien contada y muy bien escrita, de manera conmovedora, que quita el aliento”. Así la describe el suplemento literario de The New York Times Book Review.  El héroe es un oscuro académico que soporta una serie personal y profesional de agonías. Sin embargo, la novela es absolutamente fascinante y sencilla ya que su autor, John Williams, trata a sus personajes con una sencillez y honestidad brutales que hace que no podamos dejar de amarlos. La novela de Williams es un retrato magistral de un hombre virtuoso y verdadero.

 

La revista literaria Tin House  se refiere a ‘Stoner’ como  “quizás el mejor libro que hemos leído en años. Williams no escribió mucho en comparación con algunos novelistas, pero todo lo que hizo fue excelente. Ahora, dos de sus novelas ‘Stoner’ y ‘Butcher's Crossing’ han vuelto a editarse.  La crítica coincide en apuntar que muy pocas novelas o escritos literarios de cualquier tipo, han llegado como ‘Stoner’. Una sencilla pero vibrante historia.
‘Degenerado’, de Chloé Cruchaudet. (Novela Gráfica)


Paul y Louise se quieren, Paul y Louise se casan. Pero la Primera Guerra Mundial estalla y los separa. Paul, que quiere escaparse como sea del infierno de las trincheras, se hace desertor y se reúne con Louise en París. Paul encuentra a salvo, pero se ve obligado a esconderse en una habitación de hotel. Para poder salir de ese modo de vida clandestina, a Paul se le ocurre una solución: cambiar de identidad. A partir de ahora se llamará Suzanne. En 1925, sin embargo, llega la amnistía para los desertores y todo puede volver a su cauce normal. Suzanne puede volver a ser Paul. Una… ¿buena noticia?
La extraordinaria vida de Paul Grappe y su mujer Louise Landy fue contada y documentada en el ensayo de los historiadores franceses Virgili y Voldman, La garçonne et l’assassin. Chloé Cruchaudet se basa en esta obra para dar vida a unos personajes con un destino increíble que buscan su lugar entre confusión de sexos y traumas, perversión y violencia.

 

La emotiva novela gráfica coincide con el aniversario de un acontecimiento tan importante como desgarrador que es la Primera Guerra Mundial y se publica en una sociedad en pleno debate sobre la libertad de decidir y actuar sobre su cuerpo y/o según su identidad sexual. Chloé Cruchaudet consigue el tono justo, sin maniqueísmo y con mucha delicadeza, ayudada por su trazo ligero librado del marco clásico de las viñetas. La composición es tan viva como sus personajes, que cobran personalidad con la tinta china y los pocos colores (rojo o morado) que salpican las páginas. Los horrores de la guerra, la sensualidad de la pareja, la angustia de sus personajes o la libertad del Bois, todo aflora en la historia real pero increíble que nos cuenta Chloé Cruchaudet.
‘Gente, años, vida’. Iliá Erenburg

El nombre Iliá Erenburg se relaciona, en primer lugar, con el intelectual que colaboró sin reservas con el régimen soviético, y, en segundo lugar, con su amigo Vasili Grossman, con el que escribió, en colaboración con terceros, el terrible ‘El libro negro’. Novelista criticado en su país, en 1932 aceptó ser corresponsal del Izvestia en París, convirtiéndose en un relevante periodista oficial que describía a Stalin como “un capitán que permanece junto al timón … con el viento de costado, mirando la oscuridad profunda de la noche … con un enorme peso sobre sus hombros”.  Sus memorias, escritas al final de su vida y que ahora se publican por primera vez íntegras en castellano, son un documento de primer orden para conocer aspectos fundamentales de la convulsa historia del siglo XX. Aunque incómodas para el régimen soviético -hasta 1990 no fueron editadas enteras y sin censura-, no dejan de ser los recuerdos de alguien que, en su relación con los más relevantes intelectuales europeos, intentó atraerlos a la propaganda del comunismo. Y, a su vez, fueron también dicen, “el único de sus libros que desempeñó un papel positivo en su país, ya abrió los ojos a una minoritaria intelligentsia”.

 

‘Gente, años, vida’ está escrito en un tono moderado, sensato, nada fanático que incluso a veces intenta evitar el sectarismo. César Antonio Molina ha comentado en El País que “es como leer una historia personal del siglo XX, pues Ehrenburg a todos conoció y trató y por fin se recupera la forma en que lo hizo. De todos habla en su libro, orientado fundamentalmente a dibujar su posición -idealista, viajera y cauta cuando conviene- en el espléndido fresco europeo que traza. La mano es la de un poeta, y además ruso, de modo que la pasión contenida de algunos pasajes es magnífica, vibrante y roza el dramatismo”.
‘Lolito’, de Ben Brooks


‘Lolito’ cuenta la historia de Etgar, que tiene todo por hacer y sin embargo no quiere hacer nada. Etgar tiene problemas de adolescente y miedos de adulto. Etgar solo quiere ver documentales marinos y comedias sin muerte, pero ‘pincha’ en los vídeos virales más sádicos. Etgar es aún un crío, pero ya escribe cartas imaginarias a sus hijos que no nacerán. Etgar querría beber siempre té con Nesquik, pero vacía una botella de alcohol tras otra. Los amigos de Etgar también lloran, como él, pero siempre despiden sus mensajes con una risa. Pasea por las calles grises de su pueblo, pero es en internet donde Etgar descubre el desamor más cruel (el engaño de su primera novia en Facebook) y también el amor más cálido y extraño (el consuelo de una mujer madura tan indefensa como él, en un chat sexual). Un juego de identidades que deberá resolver en la vida real.


Etgar tecleada a tumba abierta y con el corazón en un puño, para partirse de dolor y también de risa. ‘Lolito’ es una maravilla escrita por el mejor, y más lírico, cronista de su generación. Un Holden Caulfield con conexión a internet, el reverso cruel de Wes Anderson y la mejor actualización de las novelas de los angry young men. Elogiado por Nick Cave -“el libro más divertido y brutal que he leído en años”- y aclamado por la crítica británica, que asegura que nadie escribe como Ben Brooks, porque Ben Brooks, como Etgar, es único. Aunque comparte miedos con todos sus lectores.

‘El huérfano’, de Adam Johnson


‘El huérfano’  es una apasionante historia de amor y de espionaje que se desarrolla en la complicada Corea del Norte. ‘El huérfano’ es también una historia de aprendizaje que cuenta la vida de Jun Do, un niño que vivió en un orfanato y que decidió enrolarse en el ejército norcoreano. ‘El huérfano’ es un thriller de amor apasionado y nos plasma el retrato de un mundo atrapado bajo el régimen dictatorial y la devastación física y moral de un pueblo.


‘El huérfano’ cuanta la historia de Jun Do, que  vive en un orfanato y se considera un humilde ciudadano del mejor país del mundo. A los catorce años es reclutado por el ejército norcoreano como soldado de túneles, y va ascendiendo al servicio del Gobierno, primero como secuestrador y asesino profesional, hasta convertirse en oficial de la inteligencia militar. Guiado por un sentido extremo de la lealtad y el sacrificio, Jun Do es capaz de cometer los actos más atroces sin pestañear, pero es, también, aquel niño abandonado que busca desesperadamente el amor. ‘El huérfano’ es un thriller trepidante, un retrato surrealista de un mundo escondido bajo un régimen dictatorial y una bella historia de amor que transporta al lector en un viaje a las profundidades de Corea del Norte y al rincón más íntimo del corazón humano. Galardonado con el Premio Pulitzer por esta novela, Adam Johnson ha recibido el reconocimiento unánime y rotundo de la crítica y de los lectores, y se ha convertido en un fenómeno internacional, cosechando innumerables premios. Considerada una novela osada, increíblemente bien escrita y apasionante”.


‘El huérfano’ es también una oportunidad para acercarse a la novela gráfica de Guy DelistePyongyang’, que permite descubrir cómo es la vida en Corea del Norte vista por un dibujante canadiense que se marcha a trabajar como supervisor de dibujos animados europeos realizados en la capital norcoreana. Un libro que refleja de forma magistral el día a día en uno de los regímenes totalitarios más cerrados del mundo. Las sorprendentes anécdotas que cuenta el autor sirven de contrapunto frente al horror de la dictadura. ‘Pyongyang’ es un reportaje apasionante realizado por un autor dotado de una mirada aguda y nada complaciente.


Guy Delisle llevó a Corea el ‘1984’, de George Orwell, que da a leer a su intérprete. ‘Pyongyang’ es una visión realista de un país en el que la pesadilla de Orwell se ha convertido en realidad, pero todo ello tratado desde la rigurosidad del periodista, la perplejidad de un occidental y la ironía de un viajero curtido./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar