1234

{DEPORTE / OTROS DEPORTES}

La Rioja Bike congrega a 1.200 ciclistas de 22 países, en un recorrido de 184 kilómetros y 4.900 metros de desnivel

La prueba se celebrará del 11 al 13 de mayo

1.200 ciclistas de 22 nacionalidades diferente. Un recorrido con menos kilómetros que en ediciones anteriores, pero más exigente, más duro. La Rioja Bike celebrará su V edición del 11 al 13 de mayo. Los datos de inscripción conviertan a la prueba riojana en la de mayor participación entre las carreras de mountain bike por etapas de España y una de las más prestigiosas del calendario internacional. El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, presentó la prueba acompañado del director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona; el concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes del Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino; el medalla olímpico y embajador de La Rioja Bike Race, Carlos Coloma, y el presidente de Octagon España, Xavier Bartrolí.

 

En su intervención, Escobar ha subrayado que "el turismo es uno de los motores de nuestra economía, y desde el Gobierno de La Rioja queremos seguir apostando por un turismo deportivo en que la riqueza de nuestros paisajes naturales, la gastronomía, el patrimonio y la cultura, se unan con el deporte formando un binomio perfecto que atraiga a muchísimos visitantes, con el objetivo de participar o presenciar, un evento deportivo de primer nivel, como es el caso de La Rioja Bike Rice". Desde esa perspectiva, el consejero recordó quie "esta prueba va sumando récords edición tras edición y, de esta forma, este año tenemos ya que celebrar que más de 1.200 participantes de 22 nacionalidades van a visitar nuestra tierra. Además, las mujeres también se van haciendo un hueco en esta dura competición y, en esta ocasión, van a ser 68 las que participen, lo que supone un 45 por ciento más que el año pasado".

 

En concreto, en la prueba participarán corredores de Andorra, Argentina, Bélgica, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Honduras, Hungría, Italia, Marruecos, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Suiza y Venezuela.

 

En este sentido, Escobar ha incidido en la importancia de que esta prueba se celebre en La Rioja "estas cifras son una muestra de que poder albergar una cita de este nivel internacional es una oportunidad excelente para dar a conocer los atractivos naturales de nuestra región, y con este elevado número de participantes nos garantizamos una gran promoción turística de nuestra tierra y por tanto, una importante repercusión económica". En concreto, Escobar ha detallado que "podemos hablar de unas 6.500 pernoctaciones y un impacto económico que se prevé supere el millón de euros".

 

Por último, Escobar ha añadido que "sin duda, el ciclismo de montaña cuenta con una magnífica salud en nuestra región, y en parte se lo debemos a nuestro medallista olímpico Carlos Coloma ya que sus éxitos han sido un revulsivo que ha impulsado la práctica de esta modalidad deportiva en nuestra comunidad". En este sentido, ha recordado que la celebración de esta prueba se suma, entre otras, a la organización de la primera edición del Open XCM de La Rioja que arrancará este domingo en Cornago, para pasar por Autol (20 de mayo), Pradejón (17 de junio), Alfaro (1 de julio), Ezcaray (25 de agosto), y que se despedirá en Nieva de Cameros el 9 de septiembre.

 

Recorrido de La Rioja Bike Race

 

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha detallado que, "debido a los trabajos forestales que se están llevando a cabo en la zona de Moncalvillo, ha sido necesario modificar el recorrido que esta edición, que será más corto, pero igualmente fascinante". Serán 184 kilómetros y 4.943 metros de ascensión en tres etapas que serán circulares, con salida y meta en el Palacio de los Deportes de La Rioja, "centro neurálgico de la prueba y donde estarán ubicados múltiples servicios", ha añadido.

 

Etapa 1 (67,2 km y 2.079 m+)

 

Saliendo desde Logroño por el valle del Iregua en dirección Alberite, se asciende progresivamente por pistas entre viñedos hasta Clavijo. Se continúa el ascenso por pista hasta el desvío a peña Aldera, donde comienza otro tramo inédito. Desde su helipuerto se desciende por un sendero entre praderas hasta Trevijano, donde se toma un camino que enlaza con un sendero que asciende hasta Luezas. Desde este punto y tras rodar por otra pradera, se inicia el principal descenso, uniendo senda Preciosa con senda Bonita, justo debajo de Peña Saida. Inmediatamente después se comienza a ascender los Montes de Nalda por una pista hasta tomar la senda del Fraile en sentido ascendente y enlazar para descender por la Leñosa, que continúa por el barranco de la Barriguilla y desembocar de nuevo en Clavijo. Tras descender bajo su castillo se regresa a Logroño.

 

Etapa 2 (65,4 km y 2.178 m+)

 

Salida desde Logroño rodando por pistas que atraviesan colinas y viñedos en dirección Daroca de Rioja, donde comienza el ascenso a Moncalvillo. Una subida exigente similar a la realizada en pasadas ediciones, con tramos de pradera y pista que facilitan los adelantamientos. Se tomará un sendero inédito en ascenso y, a continuación, se afrontará algún tobogán exigente, antes de descender La Hermedaña, uno de los tramos emblemáticos de la prueba. Posteriormente se vuelve a ascender en dirección Moncalvillo e, inmediatamente después, se toma el descenso de Las Neveras, que en esta ocasión se realiza en su totalidad, y que finaliza en Sojuela. Se regresa a Logroño, incluyendo un bucle final por el pico del Águila.

 

Etapa 3 (51,2 km y 686 m+)

 

La última etapa es totalmente inédita y discurre próxima a Logroño. Comienza rodando por pistas en dirección El Cortijo, donde se rodea el característico puntal junto al río Ebro, pasando por el meandro en el que está el puente romano del Mantible. Se regresa casi hasta Logroño por caminos quebrados y rompepiernas para ascender por los senderos de Yagüe hasta el pinar donde se sitúa el circuito Cross Country de La Grajera, y realizar la bajada hasta su balsa. Desde aquí se subirá al monte Candorras cruzando la autopista, para alcanzar la mitad del sendero del Sapo, y regresar finalmente a Logroño rodeando un campo de golf y tomando los últimos senderos de bajada en el monte La Pila.

Suscripción a la Newsletter Enviar