5805

{TURISMO / TURISMO}

'Es esencial emocionar al hablar de turismo, ahí el relato de la experiencia es fundamental'

Óscar Checa, director de Escapadas de Radio5, ha participado en las Jornadas de Ciencias Sociales

En el Salón de Grados de la Universidad de La Rioja aún no hay ni un alma. Las luces indirectas iluminan la mesa de los ponentes y dejan en penumbra las butacas tan sólo enfocadas por el reflejo de las pantallas que resaltan el título de la conferencia que acogerá la sala en tan sólo unos minutos. ‘Contar tu historia. Los medios de comunicación y el producto turístico’ corre a cargo del periodista Óscar Checa, director y presentador del programa ‘Escapadas’, que los lunes, miércoles y viernes emite Radio5. Resta apenas media hora para el comienzo de las Jornadas de Ciencias Sociales de la UR, que en esta ocasión abordan, ‘El Turismo en La Rioja. Escenarios y perspectivas’ y Óscar Checa resalta que en el fondo de los que va a hablar es de contar historias. “Los periodistas lo que hacemos –apunta- es contar historias. Por un lado los periodistas buscamos las mejores historias, las buenas historias –los periodistas de turismo también, por supuesto- y por otro la gente del sector del turismo también tiene que tener una buena historia. No tiene porque ser algo grandísimo, tiene que ver más con lo que te diferencia de otras propuestas”. Con el título de su conferencia, Checa hace referencia también a ese doble sentido. “Ven y escucha mi historia, pero también cuéntame la historia que tienes para venderte, para venderme tu destino turístico”.


Con las butacas ya ocupadas y entrando en materia el director de ‘Escapadas’ describió alguna de sus experiencias personales a través de sus reportajes. “Viviencias –explica- que me han llevado a pensar que muchas veces los periodistas, por el afán que tenemos de ir buscando la mejor historia, aquella que no se ha contado antes, ayudamos a los destinos, a los agentes turísticos, a los hoteles, a un restaurante, a identificar lo que tienen de diferentes y que les va a proporcionar la forma de distinguirse del resto” .


SPOONFUL- Cómo en otros aspectos sociales, en el turismo ya no vale con contar con un destino atractivo sino que es preciso crear un relato alrededor, ¿no?

En mi opinión, y sobre todo en el turismo de viajes, la historia y lo que hay alrededor es fundamental. Más aún ahora que hay infinidad de medios y un sinfín de canales con los que comunicar. Si no tienes algo de chicha que te diferencie y tenga capacidad de atracción vas a ser uno más. Además, va a ser más difícil para el periodista venderlo y también para el agente turístico si el destino en cuestión está ofreciendo tres cuartas partes de los mismo que el de al lado.


S.- El relato como estilo periodístico ha cobrado protagonismo en los últimos año, ¿también en el turismo se ha pasado de los datos al relato?

Ahora hay tantos medios y soportes  que esa situación ha provocado cambios en las formas de articular el discurso. Algunas son adecuadas, pero otras se quedan en lo superfluo y no sé hasta qué punto son también periodismo. ¿Si no te estoy contando nada es también periodismo? ¿Qué diferencia existe entre un texto periodístico y un folleto? Sin duda las fotografías son fundamentales para el turismo de viajes pero tanto como una buena historia que haya detrás, ¿no? Una imagen por sí sola no te va contar tanto como acompañada de un relato turístico. Al menos yo lo entiendo así. Pongo como ejemplo nuestro programa de radio en el que tan sólo nos valen las palabras y la música. Entonces la historia es esencial.


S.- Hablabas de los nuevos soportes que han surgido, pero da la sensación de que la radio ha revivido en ese género de contar historias…

Sí, es posible. La radio otra vez está cogiendo impulso. Hay nuevas y múltiples formas de contar los viajes, pero creo que hay que recuperar la tradición de contar historias.


S.- Tiene sentido si partes del planteamiento de que sin emocionar como puedes hacer que alguien se interese por el lugar al que quieres que viaje…

Claro. Sucede lo mismo con aplicaciones como Instagram, por ejemplo. ¿Por qué tú le das ‘me gusta’ a una foto? Es cierto que hay gente que junto a la foto pone un texto, aunque pocas personas las leen, pero comunicamos que nos gusta porque esa fotografía nos ha llegado por el motivo que sea. Nos ha emocionado. Es lo mismo en el caso de turismo. La gente te sigue, te lee, porque le estás contando algo que llama su atención. Hay que currárselo en ese sentido y buscar lo que hay de diferente detrás de una propuesta turística.


S.- ¿Para escribir, para hablar de turismo, hay que viajar?

Hombre, es recomendable, aconsejable. En el periodismo de viajes que se basa en las experiencias y en su relato posterior, sino viajas es igual que sino lees. Cada paisaje, cada rincón, cada persona que has conocido, cada plato de la gastronomía de un lugar, te transmiten una información distinta y sino viajas como vas a obtener ese feedback que necesitas para escribir y contarlo. Además, al hablar de viajar no es imprescindible irse a la otra punta del mundo, a veces no conocemos lugares increíbles que se encuentran en la comunidad de al lado.


S.- ¿Qué diferencia hay entre un viaje, una escapada y una aventura?

El programa de Radio 5, que llama así ‘Escapadas’ y decimos que las escapadas son viajes cortos en duración pero largos en intensidad. Hoy en día en las escapadas, más aún cuando viajamos como viajamos y vivimos como vivimos y no tenemos tiempo para nada, tratamos de aprovechar al máximo cualquier cosa que hacemos. Tampoco sirve para hacer una escapada irnos a kilómetros y kilómetros de distancia, cuanto más cercano sea el destino más vamos a poder aprovechar el tiempo. Y para vivir una aventura no hace falta que nos vayamos a Ushuaia o a África. Cada uno tendrá una definición de lo que significa para él una aventura. Para alguien ir a hacer rafting puede ser una aventura. No hace falta irse lejos para vivir una aventura, podemos vivirlas muy cerca.
S.- ¿Cómo seleccionáis para el programa las escapadas que queréis contar? Supongo que recibiréis un bombardeo desde miles de destinos…

Sí, pero lo que nos resulta más atractivo e interesante es aquello de lo que menos hayamos oído hablar. Si, por ejemplo, quiero hablar de Madrid y de un museo no tiene sentido hacerlo del Museo del Prado –quizá si hay algo nuevo y concreto-, resulta más atractivo contar la historia del Museo del Ratón Pérez, que lo conoce menos gente y puede resultar más interesante. El factor que determina los temas que abordamos es la originalidad y que ese destino no se conozca tanto. Es cierto que nos ofrecen muchas cosas pero realizamos una labor de investigación para descubrir qué pueden tener de interesantes y sorprendentes.


S.- Turismo como producto; la palabra producto… ¿no transmite la impresión de diseñado y fabricado?

Sí, puede ser. Evidentemente hay que expresarlo de alguna manera. En el sector se habla de recursos, se habla de producto, creo que esos términos se emplean más cuando el público objetivo es de la propia esfera. Creo que se ha convertido en una de esas palabras ‘muletilla’. Por eso te decía que el periodista puede ayudar a transformar un destino en un lugar atractivo y sugerente a través del relato de su experiencia. Muchas veces es el periodista el que le da la chispa.


S.- El turismo es uno de los sectores que ha aguantado la crisis, ¿lo habéis percibido también así en ‘Escapadas’?

En el programa como en el resto de colaboraciones que realizo no he notado mucho los efectos de la crisis. Hay que tener en cuenta que los temas que tratamos son diferentes y que si un destino tiene para repartir cuatro y tú le ofreces algo interesante pues es probable que uno de esos cuatro te toque a ti. Aun así, ahora sí que se nota que todo comienza a moverse un poco más.


S.- En el caso de La Rioja el turismo ha pasado en una década a ser irrelevante a ser importante en la economía regional… Supone ya aproximadamente el 10% del PIB regional…

En los últimos años, con las crisis y conflictos en países que eran competencia turística de España ha habido mucha gente que ha venido aquí. Esta gente no sólo buscaba playa. Además, dentro del turismo nacional se comprobado que en Sol y Playa somos potencia, pero que a la idea de turismo se le ha dado una vuelta y se ha puesto en valor no sólo la costa sino el resto del país. Estamos hablando de turismo cultural, de turismo de naturaleza, ofertas sobre las que hace unos años no se estaba haciendo nada. Hay destinos que lo han hecho muy bien y un ejemplo es La Rioja, ya sólo la forma de comunicarlo es excelente. Entras en la web de turismo de La Rioja y es totalmente diferente a otras, moderna, muy llamativa, te llama la atención. Así que el mensaje de ‘La Rioja Apetece’… pues sí, es que apetece. De ahí los resultados magníficos que comentabas de alcanzar el 10 por ciento del PIB de la comunidad, que me parecen extraordinarios.
S.- ¿A qué lugar recomendarías realizar un viaje, una escapada?

Insisto que muy cerca puedes encontrar lugares increíbles. Hay un lugar que recomiendo siempre, que es fantástico y que tampoco la gente lo conoce tanto, es la ruta Vicentina del Algarve portugués. No la zona sur del Algarve sino la zona este. Es un lugar alucinante. Primero porque desde la costa hasta veinte kilómetros hacia el interior, más o menos, es un parque natural y está protegido. Eso supone encontrarte con un paisaje que no está en absoluto tocado por el hombre. Ahí está también la Punta de Sagres, la barbilla de la Península Ibérica, que antiguamente era otro finisterre, ahí se acababa el mundo. Más allá la gente situaba en los mapas monstruos y dragones. Así que en esa zona –ya depende de la literatura que le quieras echar- se genera una mitología que la hace muy interesante. Es también un lugar de paso de aves migratorias; allí sopla el aire que da gusto, es uno de los lugares que los surfistas se callan para que no acuda mucha gente.


S.- ¿Algún destino secreto más a descubrir?

Hace poco he estado en Nicaragua y ha sido una muy grata sorpresa. Me pasó lo que comentábamos antes, como no se conoce tanto lo que ofrece todo resulta nuevo. Vas todo el rato con la boca abierta. Es un lugar que está virgen y es auténtico.


S.- Ya se habla de los viajes turísticos espaciales…

Sí se habla mucho. A mí me gusta mucho la ciencia ficción pero creo que esos viajes aún están lejos. Que prisa hay con irse de la Tierra si aún no la conocemos por completo. Aún hay sitios que están esperando que vayamos a descubrirlos.

Suscripción a la Newsletter Enviar