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{TURISMO / TURISMO}

Turismo Rural, esfuerzo compartido, de la pasión al negocio

La localidad riojana de Arnedillo acoge el V Congreso Europeo de Turismo Rural

El Balneario de Arnedillo se eleva adherido a la ladera de la montaña. Desde su terraza, las casas del pueblo parecen trepar escalonadas por la loma opuesta. La vista permite disfrutar del valle del Cidacos que se prolonga a uno y otro lado. En el interior, en la amplia sala de reuniones se celebra el Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR). Es la quinta edición de la reunión anual que congrega a empresarios, expertos, promotores, instituciones y periodistas de medios especializados en turismo. La Rioja es la sede de COETUR 2018 y el objetivo principal es poner sobre la mesa la necesidad de cohesión en el sector. Los organizadores de la convención el portal Escapadarural.com, en colaboración con el Gobierno de La Rioja y La Rioja Turismo, parten del hecho constatado de que el turismo rural es un sector que se caracteriza por un marcado carácter individualista. “Los empresarios de este sector a menudo perciben su realidad de manera aislada, sin aprovechar las sinergias que entorno brinda”. Desde esa perspectiva, la elección de Arnedillo y su Balneario como sede del congreso es una declaración de intenciones.

 

La localidad riojana cuenta como menos de 500 habitantes empadronados y 650 plazas hoteleras. “Creemos -resaltó el alcalde de la localidad, Pedro Montalvo- que es para sacar pecho. Entre todos hemos puesto en valor todos los recursos turísticos en los que vamos trabajando desde hace años para revitalizar el valle del Cidacos”. Montalvo agradeció al Gobierno de La Rioja la elección de Arnedillo como sede de COETUR y destacó el efecto positivo que genera aprovechar las sinergias. “Entre el Balneario y los bares, cafeterías, restaurantes y establecimientos hoteleros generan 270 puestos de trabajo directos en la localidad -apuntó-, lo que implica que a Arnedillo viene gente de fuera a trabajar”. Arnedillo como sede del congreso y como punto de partida para un debate que ha llevado hasta la localidad riojana a cerca de doscientos profesionales del turismo rural.

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, fue el encargado de inaugurar un congreso que describió de “oportunidad idónea para la reflexión y la orientación del sector hacia la profesionalización”. Ceniceros destacó que el turismo rural en La Rioja es “fuente de recursos económicos que permite arraigar a la población en su entorno”. Incidió el presidente del Ejecutivo riojano en la necesidad de articular sinergias “entre los actores públicos y privados en beneficio de todos”, subrayando así el lema del congreso ‘Del individualismo al ecosistema de oportunidades’. “Soy -reiteró- un convencido de que los esfuerzos compartidos y la suma de voluntades generan espacios de entendimiento y acuerdo que son imprescindibles para avanzar la sociedad”. Ceniceros resaltó el trabajo realizado desde el Gobierno de La Rioja para consolidar la marca Rioja como destino turístico de calidad y sostenible que permite abrir nuevos mercados y atraer nuevos turistas, al tiempo que se fideliza a los que ya han visitado La Rioja.

Los cifras, tal y como revelan las estadísticas, sitúan a La Rioja como la segunda comunidad con mayor ocupación en el sector del turismo rural durante la pasada Semana Santa y el puente de mayo, tan sólo por detrás de Navarra. Desde ASCARIOJA, la Asociación de Casas Rurales de La Rioja, hablan del cien por cien de ocupación durante la Semana Santa y del ochenta por ciento en el pasado puente, con establecimientos con reservas para los cinco días. Y es que tal y como resaltó el presidente de ASCARIOJA, Joaquín Sanz, el día de la presentación de COETUR "el turismo rural ha recuperado fuelle en los últimos tres años y funciona especialmente bien los fines de semana, puentes y durante el verano".

 

COETUR comenzó de inspiracional con la ponencia ‘Cómo convertir una pasión en negocio’, a cargo de Evarist March, gerente de NaturalWalks. March reflexionó sobre la relación entre pasión y rentabilidad. “Los negocios de turismo rural tienen mucho de pasión y de ilusión en el proyecto y en ocasiones se pierde la perspectiva del objetivo final, que no es otro que vender”. En su intervención aportó algunos consejos prácticos para que los propietarios de una casa rural evolucionen hasta ser auténticos empresarios, “apuntando a una mejora constante’.

 

Llegó el turno después de la primera de las mesas redondas ‘Negocios de turismo rural que funcionan y por qué’, para abordar acto seguido el debate sobre ‘Turismo rural: retos de un ecosistema público-privado’. El debate giró alrededor de la necesidad de entendimiento entre todos los actores que participan en el desarrollo del turismo rural y la capacidad de definir una estrategia de colaboración conjunta.

La jornada matutina concluyó con la ponencia a cargo de Laurence Pauly, directora de Equipamiento y Gestión Ambiental del Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos, sobre ‘El turista internacional, red de cicloturistas Eurovelo y su impacto en los destinos”. Pauly aportó la visión de un proyecto transnacional con un claro y definido impacto en el turismo rural de varios países. “El cicloturismo es una tendencia al alza dentro y fuera de nuestras fronteras y es preciso conocer las necesidades de este tipo de clientes”.

 

Ya por la tarde, el congreso recuperó el pulso con diferentes sesiones de trabajo en las que se analizó el futuro del turismo rural. La especialización hacia nichos de mercado en los que el entorno rural sea una valor añadido cobró protagonista en el debate. Acto seguido tuvo lugar la ponencia ‘Algunas experiencias de turismo rural de las que aprender’, que impartió Miguel Loixate, responsable del blog ‘Lonifasiko’. La primera jornada del congreso puso el punto y final con la conferencia del youtuber Diego Pons, ‘Viajar con Diego’, ‘El vídeo, un aliado para contar buenas historias”.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, y el director general de Cultura y Turismo, hicieron hincapiés durante uno de los descansos entre ponencia y ponencia en la apuesta de ‘La Rioja Turismo’ por el turismo rural. Así lo refrendan los datos que maneja el Gobierno regional que avalan la tendencia apuntada de ASCARIOJA. “La ocupación de las Casas Rurales de La Rioja ha experimentado una evolución favorable en los últimos años. Concretamente, en 2017 recibieron 39.800 visitantes que registraron 88.845 pernoctaciones, lo que supone incrementos superiores al 11 por ciento en ambos casos con respecto al año anterior”. Además, respecto al año 2012 el crecimiento de los visitantes fue del 38,3 y del 29,8 por ciento en las pernoctaciones. Según su procedencia, los residentes en España son los que se decantan mayoritariamente por este tipo de establecimientos (94,13 por ciento) en La Rioja, frente a un 5,8 por ciento de los visitantes extranjeros. La Rioja contaba en 2017 con 133 establecimientos rurales con un total de 1.199 plazas.

 

Con la perspectiva positiva de las buenas cifras obtenidas, el congreso abordará la segunda jornada analizando proyectos turísticos de interés, las ayudas en materia de turismo rural, el sector agrario y el turismo, sinergias, y los aciertos y errores en la gestión de un destino turístico./Javi Muro

 

* Fotografías del Congreso: JPEG Estudio.

 

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