5713

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

'Kiddy Fun sorprende, la gente encuentra juguetes distintos'

Hay juguetes sorprendentes y Unai López, el responsable de Kiddy Fun, lo sabe y los ha traído a Logroño. Kiddy Fun es tienda que ofrece un mundo mágico. Aquí los juguetes son diferentes, se salen del tòpico, de lo habitual. Ninguno va a pilas, muchos son de mádera y la mayoría tienen diseños atractivos a los que resulta imposible no prestar atención, no desearlos. Como dice el Principito, todas las personas mayores fueron al principios niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan. Son juguetes educativos, didácticos y creativos "no sólo entretienten", explica Unai. No es una tienda al uso; o mejor dicho no es sólo una tienda. Además, ofrece una sala de actividades donde se representan pequeñas obras o cuentacuentos y pronto contará también con una sala de cumpleaños, "el complemento perfecto" para esta iniciativa. /Javi Muro


Spoonful.- Kiddy fun es una tienda de juguetes, pero con un planteamiento diferente…

Si en realidad la idea principal es una tienda de juguetes, pero de juguetes un poco distintos, educativos, de madera. Así de entrada no era muy novedosa; tiendas de juguetes ya ha habido y ya hay en la actualidad. Entonces buscamos darle un sentido, algo que nos diferenciara y ahí surgió la idea de la sala de actividades y actuaciones. Encontramos el local adecuado, que encajaba muy bien con nuestra idea –Avenida de Club Deportivo 20- y entonces surgió la tienda de juguetes educativos y didácticos con la sala de actividades periódicas, que es hoy Kiddy Fun. En cuanto a la juguetería queríamos diferenciarnos y por eso se trata de ofrecer juguetes distintos; no trabajamos con marcas convencionales ni que salen en televisión. Trabajamos marcas de prestigio, pero marcas conocidas en el mundo del juguete. Casi todo lo traemos del fuera… Alemania y Francia. Son juguetes diferentes que llaman la atención; aunque al principio a la gente le cuesta salirse de lo que ve en la tele pero una vez que los conocen gustan mucho. La sala de actividades es el complemento perfecto al proyecto.


S.- Un paseo por la tienda permite comprobar que habéis apostado por el juguete educativo y creativo…

Eso es básico. Son todos juguetes que tienen carácter educativo y didáctico, aunque algunos sean más creativos, relacionados con las manualidades o los talleres. Este tipo de juguete está indicado principalmente para niños entre 3 y 9 años; son juguetes que tienen un fin claramente educativo. No se trata sólo de juguetes que entretienen, siempre aportan algo. Por ejemplo, nosotros no tenemos juguetes que vayan a pilas. Están pensados para que los niños tengan que interactuar mucho con el juguete, desarrollar la imaginación.


S.- El abanico de edades es muy amplio…

Si, especialmente para la franja entre 3 y 9 años. Luego hay juguetes más específicos para niños de 0 a 3 años. A partir de los nueve años, los niños dejan un tanto de jugar y comienzan a ir más a su aire y realizan actividades diferentes.


S.- Hay un abanico muy amplio. Por ejemplo, con el tema de las construcciones...

De construcción hay mucho. Para muy pequeñitos hay piezas grandes –para que no haya peligro-  geométricas de madera, que a los niños pequeños les gusta mucho porque pueden apilarlas, ponerlas de diferentes formas. Además, con muchos colores.  Para los de uno a tres años es un juguete que se solicita bastante. A partir de esa edad ya hay construcciones más específicas, tenemos algo parecido al antiguo Mecano, pero en madera. Viene con sus herramientas y permite realizar diferentes construcciones. Y también hay construcciones para crear figuras de carácter tridimensional, permitiendo buscar un sentido espacial, con volumen.


S.- En manualidades…

Es donde más gama hay. Ahora tenemos una plastilina que tras crear la figura se deja al aire y se seca y se mantiene la figura. Hay diseños muy atractivos en materia de collage o para decorar un teatro y los personajes y actores y luego representar tu propia obra teatral o juegos de piezas de cartón para crear figuras y después colorearlas.


S.- He visto también una buena colección de marionetas…

Si, desde las siempre, las marionetas de mano a marionetas de peluche, o las que ahora están muy de moda que son marionetas de dedo. Llevan su propio escenario y permite que los chavales representen sus propias obras. Se trata de escenarios de montaje muy sencillo que se anclan entre el marco de una puerta. A los críos les encantan porque son muy imaginativas.


S.- Algunos juguetes están dirigidos a desarrollar la motricidad, ¿no?

Si, juguetes de motricidad hay muchos, sobre todo dirigido a los más pequeñitos. Una de las cosas que más gusta son los carros de multiactividades; son como andadores que se complementan con diversas actividades; desde juegos de aros y bolitas, a formas geométricas para encajar o laberintos de bolas.
S.- Los puzzles también son diferentes a los que se encuentran en otros lugares…

Tenemos una colección de puzzles que los elabora una empresa de Nueva York que contrata a jóvenes diseñadores y les encarga una ilustración para una gama de puzzles. De diferentes formas y tamañas y cada diseñador un dibujo diferente. Hay una gama para niños de 4 a 9 años y otra diferente para los más pequeños. También tenemos puzzles tradicionales de gran número de piezas, también de madera, de cubos, hay mucha variedad.

 

S.- Contáis también con una buena biblioteca de cuentos e incluso en el blog de la tienda realizáis recomendaciones literarias…

Si y relacionado con la actividad de cuenta cuentos que realizamos aquí, en la sala de actividades. Se trata también de cuentos muy distintos. Trabajamos con tres editorial españolas y la verdad es que hay escritores españoles muy buenos. En los cuentos que ofrecemos en Kiddy Fun el texto es una parte muy importante, pero no podemos olvidar que en el cuento infantil es fundamental la ilustración; hay que tener en cuenta que cuando el niño está aprendiendo a leer en lo primero que se fija para comprender es en el dibujo. Se trata además de ediciones muy cuidadas.


S.- Internet, las redes sociales, son muy importantes para vosotros y os estáis moviendo mucho.

Empezamos por el blog ya que era más sencillo y rápido de poner en marcha y después ya hicimos la página web de venta, para llegar a más ciudades. Más tarde ya entramos en las redes sociales a través de facebook y tratamos de actualizarlo la información de forma habitual. Llegamos así a gente que de otra manera sería muy complicado. Para mi es fundamental; cualquier negocio que esté cara al público debería tener un blog informativo y estar presentes en las redes sociales. En caso contrario desaprovechan una oportunidad.


S.- Una de las características de Kiddy Fun es que de forma constante estáis presentando novedades. ¿Es parte de la filosofía que os planteasteis desde el inicio?

Si, claro. El mercado del juguete es inmenso. Cuando la gente entra en la tienda se sorprende porque le parece que todo es nuevo. Hay novedades todos los años y el abanico de posibilidades es muy grande. Intentamos traer variedad.


S.- Lo primero que genera la tienda al entrar por la puerta es sorpresa, la sensación de entrar en un lugar diferente
.

Si. La gente ve juguetes a los que no está acostumbrado y le sorprende y atrae. La gente cuando entra pregunta mucho porque quiere conocer más una vez que se mete en la atmósfera de la tienda.


S.- Y encima todo esto acompañado por una sala de actividades…

Como te decía antes, queríamos poner en marcha algo que tuviera un elemento diferenciador. La idea de la sala de actividades nos gustó mucho porque en Logroño no había nada similar, que presentara unido una juguetería con un espacio destinado a actividades para niños. Hemos estado organizando cuatro o cinco actividades al mes. Es una parte del proyecto al que queremos darle importancia. Hemos encontrado en Logroño a gente que se dedica profesionalmente a desarrollar actividades para niños y que lo hacen realmente bien. Hemos procurado siempre organizar cosas con cierta calidad. Además, es un aspecto del trabajo muy bonito; ver a la gente que viene con los niños y cómo disfrutan de una representación o de un cuentacuentos es algo muy bonito.


S.- Ahora iniciáis un proyecto nuevo, ¿no?

Si, la sala de cumpleaños. Mucha gente nos preguntaba si hacíamos cumpleaños en la sala de actividades y no era posible porque no estaba preparada. Nos preguntaban tanto que empezamos a darle vueltas y se dio la coincidencia de que estaba disponible el local que está al lado –pared con pared- y nos lanzamos. Creemos que es un complemento perfecto para el proyecto de Kiddy Fun. Este espacio se denominará Kiddy Room y la idea básica es una zona de juego para los niños, otro espacio para merendar y un tercero para que estén los padres. Los niños estará atendidos en todo momento. Hemos tratado de desvincularnos de la idea de chiquipark. Es diferente. La zona de juego acogerá una casa de madera, un barco de madera y juegos y disfraces. El concepto es la habitación de los juguetes que siempre han querido tener los niños pero en grande. Además, como está unida a la sala de actividades ofrecemos la posibilidad de programar la actuación de un mago o un cuentacuentos, por ejemplo.

Suscripción a la Newsletter Enviar