2481

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

La fotografía acepta el reto de 'Arte en la Tierra 2014'

Jesús Rocandio, Teresa Rodríguez, Rafael Lafuente y Félix Guerra son los artistas invitados

Representar la naturaleza no es sólo pintar paisajes. El Land Art es un movimiento relacionado con el arte contemporáneo que utiliza la naturaleza como marco y los materiales que ofrece –madera, tierra, piedras, rocas, agua, bosques, parcelas agrícolas…- como utensilios en los que apoyarse en el proceso creativo. El Land Art comenzó a tomar forma en los años sesenta y su finalidad –como en todo arte- es generar emociones, producir sensaciones, en quien observa las obras, desde la perspectiva de la relación del hombre con la tierra, con el medio ambiente, con el clima o, incluso, con el paso del tiempo.

 

Desde hace doce años, cada mes de agosto, Félix Reyes y Rosa Castellot organizan ‘Arte en La Tierra’ en la localidad riojana de Santa Lucía de Ocón. Allí residen y tienen su estudio de trabajo, y allí también invitan cada año a un grupo de artistas a poner a prueba su creatividad. El resultado suele ser realmente atractivo. Este año, Félix y Rosa han decidido darle una vuelta de tuerca más a la propuesta y asumir el desafío de incitar a cuatro fotógrafos. Acostumbrados a proyectos artísticos que emplean materiales que la propia naturaleza facilita en ediciones anteriores, la fotografía planteaba de inicio, tal y como plantea el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, una “interesante incertidumbres. ¿Cómo?”.
Félix Reyes, también artista, habla de generosidad al referirse a 'Arte en la Tierrra' y a la localidad de Santa Lucía. “Generosidad por parte de los artistas que trabajan y no lo hacen por dinero, ya que a veces incluso tienen que poner de su bolsillo; generosidad del pueblo y de las gentes de Santa Lucía, que desde la primera edición se vuelvan en colaborar con los artistas; generosidad de Rosa, mi mujer, que es el verdadero alma de ‘Arte en la Tierra’, la generosidad de la Consejería de Cultura que no concede una pequeña ayuda y también, la de un donante anónimo que realiza un gran esfuerzo y permite que el proyecto sea posible año tras año”.


Desde la fotografía como eje común, las propuestas artísticas que podrán contemplarse en el museo abierto de Santa Lucía de Ocón abordarán la mirada y el espacio de representación, homenajearán a los ojos y a los que crean y observan las imágenes, ahondarán en ideas básicas como caminar y recolectar o retratarán al campesino, al protagonista esencial del lugar. Llevarán la firma de Jesús Rocandio, Teresa Rodríguez, Rafael Lafuente y Félix Guerra.


El fotógrafo Jesús Rocandio reconoce haberle dado muchas vueltas al proyecto a realizar. Con las normas del Land Art en la mano aparecía el dilema de conjugar la tecnología que acompaña a la fotografía con el espíritu natural de ‘Arte en la Tierra’. Por ese motivo, asegura, decidió acudir a la esencia de la fotografía. “Me planteé cuál era el espacio de representación. ¿Qué estaba buscando?”.

 

Desde ese posicionamiento, encontró la idea del paisaje y su abstracción y como resultado final llegó a la conclusión de que “lo más importante es el encuadre, la vista del fotógrafo. Pasamos muchas veces por el mismo sitio, por la mañana, por la tarde, de día, de noche, y a través de la vista del fotógrafo se produce el cambio hacia el mundo abstracto, que es la fotografía”.
Rocandio comenzó a trabajar en el proyecto alrededor del mes de enero. “Me devané mucho la cabeza y al final estoy trabajando sobre la idea de una sala de exposiciones en medio del campo formada con elementos de la naturaleza, con un punto en el que el espectador se sienta y pueda observar que es lo que vio el fotógrafo –a través del encuadre- en ese momento del día. Tan sólo con un giro de cabeza podrá contemplar las fotografías realizadas en diferentes instantes a lo largo de 24 horas”. Las copias fotográficas han sido elaboradas en papel de bambú siguiendo el espíritu ecológico de la iniciativa. “¿Título? Aún no lo he decidido, pero es posible que sea ‘Encuadres’”.

 

Teresa Rodríguez califica de “lujazo” participar en ‘Arte en la Tierra’. “Un lujo –reitera-, pero también un reto”, al tiempo que apoya la sensación inicial de complejidad que suponía enlazar el arte en la tierra con la fotografía. “La mía –describe- es una intervención íntima”. Bajo el título de ‘Bosque de exfotos’, Teresa Rodríguez propone un homenaje a la fotografía, “a los fotógrafos, a la mirada, a la vista, a quienes observan las fotos que realizamos”.  La fotógrafa situará sus imágenes en un espacio situado junto a la ermita, manteniendo en su juego de reconocimiento a los ojos y la vista la relación con Santa Lucía, “la patrona de la vista”, recuerda.
Rafael Lafuente reconoce que conjugar el espíritu del Land Art con la fotografía no es sencillo, “pero sí muy interesante”. A la hora de abordar su intervención en Santa Lucía de Ocón, recurrió a lo que define como dos conceptos básicos en la naturaleza: “caminar y recolectar, para a partir de ahí idear el proyecto”. Así, que durante los meses en que Lafuente ha estado reflexionando sobre la propuesta ha recorrido las sendas y caminos que salen desde el pueblo y se internan por el Valle de Ocón. Ahí, en esos paseos y siguiendo la estela de aquellos fotógrafos pioneros que marchaban cargados con todo el equipo en busca de la fotografía a tomar o inspirado en el trabajo fotográfico de Anna Atkins en el siglo XIX, Lafuente ha ido confeccionando su intervención. Un proyecto en el que la apicultura, las colmenas a modo de pequeñas ciudades, ha cobrado protagonismo.


Por su parte, Félix Guerra no esconde la ilusión por ser protagonista en ‘Arte en la Tierra’, después de más de una edición retratando las obras de otros artistas para confeccionar el posterior catálogo oficial. Al igual que sus compañeros habla de desafío al tratar de enlazar fotografía y Land Art. “A lo largo de los años he contemplado como artistas de todas las disciplinas realizaban proyectos muy interesantes enlazando su creatividad y los materiales surgidos de la propia naturaleza”.


Guerra tenía claro que debía dar a continuidad a la inquietud que le mueve como fotógrafo. “El retrato de personas es lo que me motiva y para intervenir en Santa Lucía quería ahondar en la relación del campesino con la tierra; el hombre trabaja la tierra y, al mismo tiempo, se ve modelado por ella, por el paso del tiempo, por el sol, por la labor diaria”.


Así, la propuesta de Guerra trata de realizar un reportaje que retrate a un agricultor del Valle de Ocón. “Quien mejor que Floren, que desde la primera edición de ‘Arte en la Tierra’ ha estado prestándose a colaborar con todos y cada uno de los artistas que han pasado por el certamen”. El fotógrafo siguió durante días al agricultor en su quehacer diario, en el campo y en sus otros espacios de labor, “descubrí también que su trabajo no consiste sólo en la labor en la tierra, sino también en el taller, desarrollando una tarea casi de mecánico arreglando herramientas”. Serán ocho o diez secuencias formadas por dos fotografías cada una que confluirán en el retrato final del protagonista. "Una imagen que tomé el primer día -explica- cuando le visité para plantearle la idea".


Jesús, Teresa, Rafa y Félix comenzarán a montar sus obras el día 4 de agosto y el sábado 9, ‘Arte en la Tierra 2014’ se abrirá de nuevo desde Santa Lucía a quien quiera descubrir la naturaleza como soporte de la creatividad artística./Javi Muro.

Suscripción a la Newsletter Enviar